Este miércoles reflejábamos en EDXD la sorpresa de los vecinos del barrio norte de la ciudad a quienes ya les realizaron las obras de cloacas y ahora, una vez pasadas las elecciones, les llegaron las intimaciones de pago.
Las obras fueron realizadas con fondos del ENHOSA en una zona comprendida por una ordenanza que las habilita desde hace varios años. En tiempo de haberse habilitado la zona de obra se abrió un registro de oposición (año 2008) que no tuvo el porcentaje suficiente de adhesión para impedirla y donde muchas viviendas que hoy existen eran terrenos baldíos.
En estos últimos meses el gobierno municipal de la Intendenta Ana Meiners solo publicitó la realización de la obra, pero nunca aclaró a los vecinos sobre los costos futuros de los trabajos.
Algunos vecinos nos aseguraron que concurrieron a realizar las consultas de rigor a las oficinas municipales cuando comenzó la obra, pero que los empleados no supieron responderles con certezas sobre las mismas.
Hoy las obras están habilitadas por ordenanza, el registro de oposición data de varios años y el cobro de la obra se encaró a costos actuales, una vez finalizado el proceso electoral. Los fondos nacionales son no reintegrables y serían utilizados como "colchón" financiero para continuar con otros trabajos.
Esta "picardía" política se repitió con la obra de agua potable realizada en el barrio Arco de la Colonización donde vecinos de ese sector recibieron en los últimos días similares intimaciones de pago por trabajos ya realizados.
Hasta el momento no existió aclaración o comunicación oficial sobre el tema abonando el desamparo y la impotencia de los vecinos que con sus impuestos sostienen el funcionamiento municipal.
Más allá del respaldo legal que lleva a realizar los trabajos y ordenar su cobro, bueno es recordarle a las autoridades municipales que están al servicio de los contribuyentes y que la mejor relación se sostiene con una confiable comunicación.
Miles de pesos mensuales invierte la gestión Meiners con el dinero de todos los esperancinos en sueldos de asesores de prensa y pautas publicitarias que sería conveniente que estén al servicio de los vecinos para evitar este tipo de indeseadas situaciones.
Noticia Relacionada - Cloacas: sorpresa y media