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Marcelo Botta y una sesión de retratos de colodión húmedo

Luna Espacio de Arte invita a la comunidad a participar de una particular sesión de retrato al colodión húmedo. Esta inolvidable experiencia estará a cargo del profesional Marcelo Botta quien recreará una estética única y particular de 150 años de historia.

 

El próximo sábado 16 de septiembre desde las 17 en Luna Espacio de Arte, Castellanos1224, se realizará una sesión de retratos de colodión húmedo.

 

El evento, a cargo de Marcelo Botta, constará de una explicación de la centenaria técnica y posteriormente una sesión de fotos para cada participante logrando así una imagen única que cada visitante podrá llevarse y conservar.

 

La fotografía, de tamaño 13 x 18 cm tendrá un costo de $350. Serán 10 las tomas a realizar por lo que se ruega realizar la reserva correspondiente del taller en Luna Espacio de Arte o comunicándose al contacto 03496 154 43370.

 

Retratos al colodión húmedo

 

El colodión húmedo es un procedimiento fotográfico creado en el año 1851 por Gustave Le Gray, que fue el primero en indicar un procedimiento con este compuesto, consiguiendo imágenes mediante el revelado con sulfato de protóxido de hierro. Frederick Scott Archer publicó ese mismo año, en Inglaterra, un estudio de tal agente que supuso un gran avance en el desarrollo de la fotografía. El método supone la utilización del colodión, una especie de barniz que se vierte líquido a las placas. El colodión se sensibilizaba en nitrato de plata. Las placas de vidrio tenían que estar muy limpias, para poder obtener imágenes nítidas y sin manchas.

 

Se llama colodión húmedo porque la placa debe permanecer húmeda durante todo el procedimiento de toma y revelado de las imágenes.​ Esto suponía que los fotógrafos tenían que llevar consigo el laboratorio fotográfico a fin de preparar la placa antes de la toma y proceder a revelarla inmediatamente. Se generalizó así el uso de tiendas de campaña y carromatos reconvertidos en laboratorios para los fotógrafos que trabajaban en el exterior.

 

Otro de los inconvenientes de este método era el de la fragilidad de las placas de vidrio empleadas como soporte, que a veces acababan rayadas o rotas, posteriormente.

 

Con el empleo de este procedimiento se consiguió reducir el tiempo de exposición a unos segundos, lo cual provocó una disminución de los costes. Otra de las grandes ventajas era la estabilidad de la emulsión empleada.

 

Su generalización motivó el abandono del empleo de otros procedimientos como el daguerrotipo (que no permitía sacar copias), o el calotipo (que presentaba menor nitidez).

 

También supuso el acceso al mercado de imágenes de celebridades contemporáneas, por parte de la burguesía, normalmente en pequeñas fotografías del formato tarjeta de visita, en copias a la albúmina, que se coleccionaban en álbumes.

 

 

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