La variación mensual de precios de la tasa municipal atada a la inflación nos tiene a todos los vecinos atentos a los aumentos. Todo el año la tasa aumentará por la variación inflacionaria tal lo decidido por el intendente y sus concejales.
La insólita decisión política fue rechazada por la Federación de Vecinales, a quienes le respondieron que "vuelvan el año próximo". También los concejales de la oposición solicitan que se detenga su aumento automático, pero la mayoría del frente "Unidos" los ignora.
En las últimas horas se conoció un documento del PJ local que bajo el título de "Esperanza no avanza" asegura que la tasa municipal sin contar la inflación de agosto ya aumentó el 278%, comparada a valores de enero. La inflación en ese mismo período no llega al 100%.
La iniciativa pedida por el Intendente Müller a comienzos de año, fue avalada con los votos en el Concejo Municipal por Cristian Cammisi, Guillermo Bonvín, Mariano Puig y Rosario Galleano.
Este mes el informe oficial de inflación que elabora el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos fijó en un 4% el aumento inflacionario del mes anterior. Ese porcentaje se traslada al aumento del tributo local.
El aumento mensual es en base al valor fijado en el último mes por lo tanto con el correr de los meses la tasa aumenta mucho, pero mucho más, que la inflación acumulada en el año.
En lo que va del año, el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos informó que la inflación acumulada en la provincia llegó al 93,7 % pero la tasa municipal ya aumentó más del 280%.
[
📈#ÍndicedePrecios En agosto, el Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe (IPC_SF) registró una variación mensual de 4,0%. 📥Informe⬇️https://t.co/ToSZTIb4iR pic.twitter.com/lLmb0HEOGv
— IPEC Santa Fe (@IPECSantaFe) September 16, 2024