Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

La balanza de Nitri

El arbitro de la Liga Esperancina Hernan Nitri se molestó por un comentario nuestro sobre su estado físico y nos trato de "mala leche". En este espacio, consideramos que hace falta una exigencia mucho mayor en este aspecto por parte de las autoridades de la Liga.

 

 

 

 

El Presidente de la Liga Esperancina Dr. Raúl Borgna, conoce bien los bueyes con los que ara y a él le corresponde tomar cartas en este asunto. En tal sentido será necesaria la colaboración de todos los estamentos del futbol, pero la principal responsabilidad es dirigencial. Y la segunda, arbitral.

 

 

 

 

Por este motivo es que escribimos esta nota. Para que el mundo de la Liga la lea con atención y cada uno saque sus conclusiones.

 

 

 

 

Los que recorremos hace muchos años las canchas de las diferentes Ligas de nuestra región y que queremos a nuestro futbol siempre luchamos por superarnos día a día. Sabemos del esfuerzo de dirigentes, jugadores y técnicos. Hoy, en las Ligas, los planteles se entrenan cuatro y hasta cinco veces por semana. Los árbitros de la Esperancina también lo hacen? En la Santafesina desde que Roberto Carreño está al frente de los jueces, entrenan a la siesta cuando sus obligaciones laborales se lo permiten y a veces por la noche. Y los Gustavo Rossi, Ariel Bustos, Guillermo Masiello, Manuel Sanchez, Carlos Cordoba, son claros ejemplos que andan muy bien. También entrenan así en la Esperancina? Quizás si, y este periodista lo ignora.En los últimos años, han sucedido episodios lamentables en distintas canchas y con diferentes equipos de la Esperancina. Recuerdo las banderas acusatorias de la gente de Santa Clara, los hechos de violencia en Felicia entre Atlético y Central San Carlos, pertido que dirigió?... No recuerdo. Graves disturbios en Pilar en ocasión de un partido ante Libertad.

 

 

 

 

En Esperanza noticias de autos rayados por doquier han sido frecuentes. Los malos arbitrajes engendran violencia. Y quiero contar una anécdota de hace un par de temporadas. Cancha de Juventud. Partido ante Central. Tremendo codazo en el rostro de Manolo Placenzotti por parte de González. Resultado: múltiple fractura de mandíbula. Casi que hubo que reconstruirle el rostro al delantero sancarlino. El árbitro Hugo Moreyra no lo expulsó. Fue un pelotazo largo, por la derecha y quedó lejos el juez. Para explicar porque la no sanción. El asistente era Juancito Furia. Estaba a dos metros de la jugada. Cuándo le pregunté como no había visto semejante golpe me dijo que lo encandiló el sol. Ese día entre lágrimas Baumgarter se despidió de la Juve. Casi 2.000 hinchas locales alentaron de manera ejemplar. Un idiota me insultó mas de diez minutos. Hasta que la Dirigencia, así, con mayúsculas de la ADJ me brindo todas las garantías de seguridad para hacer nuestro trabajo de periodistas. Juan Zuber, Javier Soperez y el presidente Raúl Paoli se pusieron a disposición y todo se calmó.

 

 

 

 

 

 

Tengo una excelente relación con Hugo Moreyra que tenía un excelente estado físico; que ese día dirigió muy mal y que hoy, vaya a saber porque, no dirige más en la Liga.

 

 

 

 

Ahora me voy a referir a otros jueces que merecen mi mayor consideración. A Fabián "Chori" Oggier me une un afecto especial. Y su estado físico dista de ser el ideal. A Raúl Gomez lo considero uno de los mejores árbitros de la Liga. Con fama bien ganada de honestidad y moral elevadas, que es mucho decir. Hace algunas fechas lo vi dirigir mal At. Pilar-Libertad y su estado físico también me pareció flojo. Lejos de la jugada y desde media cancha se permiten demasiados foules. Así lo vi a Raúl. Diego Kunichek es otro ejemplo. Andrés Berreta u otro a quien estimo como Gustavo Farías no están precisamente en su plenitud.

 

 

 

 

Así veo a los árbitros de la Esperancina. Faltos de estado físico. Hay registros de evaluaciones físicas? Alguien los pesa a los referees? No hablo de otras cuestiones. No quiero árbitros gordos. Tampoco me refiero a temas como trágico final de Fabián Madorrán. Muy buen juez, que se suicidó vaya a saber por que. Y de esas "cosas" en esta Liga se habla mucho. Aquí no lo cuestiono. No se ni me consta si se compran o venden. Creo en la honestidad de la gente.

 

 

 

 

Quiero que se auto-exigan. Por su amor propio, para superarse y estar a la altura de una Liga cada vez mas competitiva en sus equipos, jugadores y técnicos. Y mas esforzada en los logros de sus dirigentes. Creo que falta ese plus del referato.

 

 

 

 

A lo mejor se entrenan todos los días con un PF y no se lo informa a la prensa. Quizás todos han rendido una exigente prueba física. Pasaron el Test de Cooper y van al Gimnasio tres veces por semana. Pero no creo. Creo que Dario Alvarez, Hernan Nitri, y otros se van de la Santafesina a la Esperancina porque hay menos exigencias. Y no debería ser así.

 

 

 

 

En AFA el Presidente Julio Grondona hizo un culto del "Todo Pasa". En la sede de Arsenal, hace dos semanas ví el reloj del Bar con ese mensaje... Todo Pasa... Así estamos en el futbol argentino. Aún reconociendo a Grondona como el mejor, lejos. Aquí será igual?

 

 

 

 

Por esto les digo al Presidente del Colegio de Árbitros Daniel Francisco Fernández, a los instructores Emilio Robledo y Claudio Martín (cuántas veces habrá ido a enseñar este año? hay registros? o solo está para la página web? Supongo que habrán sido al menos 4 por mes, unas 40 veces. Sería lo mínimamente lógico no?); al Pte. del Tribunal de Disciplina Fernando Rodríguez, a todo el Comité Ejecutivo de la Liga, a los periodistas, a los jugadores y a los hinchas: que a la Liga la hacemos entre todos. Y todos nos tenemos que exigir.

 

 

 

 

Y no me refiero a una exigencia desmedida o desproporcionada. Pero si que esté al nivel de entrenamiento que hoy tienen los equipos. En el vuelo a Asunción estuvimos con Darío Ubríaco, el juez uruguayo y sus asistentes. No pido ese nivel pero se los cuento: una prueba física para internacional de la Conmebol debe cumplir con seis piques de 40 metros en 6" (si, seis segundos). Con descansos de 1'30". Luego se hacen 24 pasadas de 150 metros en 30" con 40" de recuperación. Eso es algo de una exigencia superlativa. Yo pido un Test de Cooper aunque sea. (Sabrá el amenazador Cautrín lo que es eso?, no es necesario intimidar Cuatrín y menos dejar mensajes grabados...) En fin...

 

 

 

 

 

 

Si esto que escribo esta equivocado, me comprometo en este mismo espacio a publicar la rectificación correspondiente. Sino, Nitri, que me llamo para apretarme y tratarme de "mala leche" deberá tragarse sus palabras. Y, ojalá, alguna autoridad de la Liga le exija ir al gimnasio y mejorar su condición física, o le regalen una balanza. Por una Liga mejor.

 

 

 

 

 

 

PD: a Nitri, Cuatrín o cualquiera de los jueces de la Esperancina que les interese debatir este tema con respeto y altura. Sin amenazas ni agresiones; los invitamos a que nos envíen su opinión o su teléfono a [email protected]

Fuente: Ignacio Pettinari SFD-La Red 96.7-Diario Uno-Corresp. Fox Sports

ACTUACIONES arbitros LEF PESO PETTINARI
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso