El gobierno nacional dispuso feriado para este martes con el objetivo de celebrar el Campeonato Mundial en todo el país. Sin embargo en nuestra ciudad la actividad fue normal en el ámbito privado y estatal.
En nuestra ciudad este feriado nacional afectó el movimiento económico del sector privado ya que numerosos comercios dispusieron trabajar con algunos empleados o sólo ser atendido por sus dueños. A excepción de supermercados o comercios de electrodomésticos el resto del sector comercial redujo la cantidad de empleados en actividad pero procuraron mantener sus puertas abiertas.
En el sector estatal tanto las reparticiones municipales como provinciales estuvieron abiertas con normalidad y los servicios se prestaron sin restricciones. Así se pudo observar como el palacio municipal estaba abierto, también dependencias como API o el Registro Civil e incluso los juzgados locales.
En el sector bancario y de mutuales de la ciudad, la actividad fue normal. Los bancos en Esperanza cierran a las 12:15 por lo que nada se alteró, teniendo en cuenta la alta demanda de extracción de dinero que se verifica por estos días.
Las oficinas estatales nacionales de Anses y Pami estuvieron cerradas en la atención al público. Las colonias de vacaciones, incluso las alentadas por gremios, desarrollaron sus actividades de manera normal.
El movimiento de la ciudad en relación a otros feriados nacionales fue muy diferente por la decisión del sector privado de mantener la actividad en una semana clave de ventas previas a las fiestas. Los televisores estuvieron encendidos para observar el movimiento del festejo en la capital del país, pero el interior productivo siguió en movimiento.