“Asociación Bomberos Voluntarios de Esperanza” informa que en los dos últimos rescates de personas ahogadas en el Arroyo Cululú y Río Salado, integrantes del Cuerpo Activo que realizaron tareas de rastrillaje fueron tratados con desconsideración por los que serían familiares y/o amigos de los fallecidos, lo que determina aclarar lo siguiente:
· Los bomberos voluntarios se capacitan para actuar en siniestros, prestando un servicio público sin percibir remuneración alguna; dejan el trabajo propio, su familia o descanso, para acudir en ayuda de sus semejantes.
· Cada caso en particular exige un protocolo que debe ser respetado en bien de la seguridad de terceros y de los mismos bomberos. En la búsqueda de fallecidos en cursos de agua, existen directivas de no actuar de noche para no poner en riesgo al personal que realiza la tarea.
· Toda vez que son convocados concurren al lugar con la celeridad del caso: en un incendio, un accidente con personas atrapadas, un derrumbe, etc., lo cual obliga a la presencia inmediata, aun poniendo en riesgo la integridad física de los bomberos; pero hechos luctuosos consumados como el que nos ocupa (persona desaparecida y sin vida) dan margen de tiempo para llegar al lugar y actuar como corresponde.
· Bomberos Voluntarios comprende en todos los casos, el estado de ánimo y desesperación de familiares y amigos de las víctimas, pero solicita encarecidamente no entorpecer la tarea de los integrantes del Cuerpo Activo y no agredirlos de ningún modo, ya que no son responsables de un hecho fortuito, desafortunado e irreversible.
· Los directivos y la Jefatura del Cuerpo Activo, se ponen a disposición de toda persona que tenga dudas, requiera explicaciones o desee aclarar todo lo atinente al trabajo de la institución, pero respaldan la labor que realizan en cada intervención sus bomberos voluntarios.
· Bomberos Voluntarios agradece el apoyo de la población, recomendando respetar la indicación de carteles que prohíben el ingreso a los cursos de agua o lugares peligrosos; evaluando sitios seguros para evitar riesgos.-