Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Importante operativo de salud y seguridad por una ablación de órganos y traslado desde Esperanza a Buenos Aires

El paciente donante falleció en el sanatorio privado de nuestra ciudad y allí se ablacionaron el hígado, los riñones y las córneas. Rápidamente se realizó un operativo de traslado al Aeropuerto de Sauce Viejo.

Agrandar imagen La caravana finalizó su recorrido en el aeropuerto
La caravana finalizó su recorrido en el aeropuerto Crédito: RRSS Bomberos Voluntarios

Desde las primeras horas de este martes se realizó un importante operativo de salud y seguridad coordinado por el INCUCAI y el CUDAIO con una fuerte participación de profesionales y personal de seguridad de nuestra ciudad.

El trabajo se inició en nuestra ciudad y debió luego realizarse el traslado de los órganos inmediatamente a Capital Federal por vía aérea desde el Aeropuerto de Sauce Viejo.

Todo comenzó el lunes cuando se confirmó la muerte cerebral de un paciente que estaba internado en la sala de terapia intensiva del Sanatorio Esperanza. Allí se confirmó con los familiares la ablación de los órganos y comenzaron los primeros análisis para conocer las posibilidades de concretar el operativo.

Según confirmó el director médico del Sanatorio Esperanza, Dr. Esteban Fregona, en las primeras horas del martes llegaron los resultados de los análisis y la compatibilidad con un paciente que esperaba un hígado en emergencia nacional.

También fueron confirmados para concretar la ablación los dos riñones y las córneas. La intervención se inició en las primeras horas del martes y el trabajo debió estar coordinado con las fuerzas de seguridad y el taxi aéreo sanitario que debía arribar al aeropuerto más cercano.

Finalizada la primera parte de la ablación en el Sanatorio Esperanza con profesionales médicos de nuestra ciudad y el staff del área de Terapia Intensiva local, se procedió al inmediato traslado de los órganos.

Para ello se montó un operativo del cual participaron agentes del SIES 107 de Las Colonias con fuerzas de la Unidad Regional XI de Policía y el apoyo de Bomberos Voluntarios de Esperanza.

Desde Esperanza a Sauce Viejo se utilizó el código de emergencias para el traslado de los órganos y el inmediato empalme con el avión que INCUCAI dispuso para llegar rápidamente a Buenos Aires.

La confirmación, una vez más, de la importancia de la capacitación permanente para todos los integrantes del equipo médico y de seguridad que deben estar dispuestos para este tipo de emergencias.

CUDAIO INCUCAI DONACION TRASLADO ESPERANZA
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso