Durante la misa por la Fiesta Patronal de Esperanza se realizará la Coronación Pontificia de la imagen de la Virgen Niña. Las integrantes de la Cofradía de la Virgen Niña, María Susana Hominal y Ana María Dumas, dieron detalles de lo que será la ceremonia y destacaron que se trata de un “hecho histórico muy importante”. Esto se da en el marco de los 150 años de la proclamación de la Virgen Niña como patrona de la ciudad.
Hominal indicó que “hay tres tipos de coronación: la que hace el párroco del lugar, la que hace el obispo y la que hace o decreta el Papa, con lo cual la coronación pontificia es la máxima coronación que se le hace a una imagen”.
En esta ocasión, dijo que “se gestionó la coronación ante el Papa Benedicto XVI el 7 de diciembre del año pasado y el Pontífice firmó el decreto el 22 de febrero de 2013, lo cual se concretará en esta Fiesta Patronal”. También comentó que lograr la coronación “requirió de cumplir con diversos requisitos históricos y la presentación de documentación cuya investigación estuvo a cargo de Lola Molina y Alexis Louvet, y la presentación de firmas de los ciudadanos e instituciones representativas de la ciudad”.
Por todo esto, y teniendo en cuenta que el 25 de diciembre próximo se cumplen 150 años de la proclamación de la Virgen Niña como patrona de la ciudad, “esto es un hecho histórico muy importante”, aseveró en declaraciones realizadas a la CSC Radio.
Detalló que “este domingo tendremos la procesión y la misa por el Día de la Natividad y en la solemne misa se hará la coronación, que realizará el arzobispo José María Arancedo. Se trata de una ceremonia en la que se cambia la corona dela Virgen por una corona hecha especialmente para esta ocasión”.
Contó que “la celebración tiene padrinos que presentarán la corona, y esta corona procesiona con la Virgen para luego –durante la misa- realizar la formal coronación, lo cual se prevé que será muy emotivo”.
Finalmente, destacó que “el sábado durante la misa se realizará una ceremonia de aceptación e imposición de medallas a los socios de la Cofradía. Se trata de la medalla de pertenencia del socio a la Cofradía”.
Cómo es la nueva corona
Dumas explicó que “se trata de una corona muy sencilla, al igual que lo es la Virgen, y su diseño se inspiró en la obra Coronación de la Virgen, de Charonton”.
En su contorno tiene seis Flores de Liz que son el símbolo de la pureza de María; 12 arcos que simbolizan puentes y recuerdan a María como mediadora; 12 puertas que recuerdan a María como puerta del Cielo; 12 estrellas de ocho puntas que recuerdan a María como la mujer del Apocalipsis, revestida de sol.
El material de la corona es plata 925 con incrustación de perlas cultivadas y piedras cubic zirconia y la pieza fue confeccionada en Esperanza y donada por el orfebre Alberto Ferrer.
[gallery ids="95233,95234,95235"]
Fotos EDXD