Algunos meses atrás publicamos en éste portal una nota donde mostrábamos como se encontraba abandonado y deteriorado el "Paseo de los Artesanos" ubicado en el Parque de la Agricultura. Lo hicimos bajo el 'hashtag' de #NiBola con el sentido de simplificar lo que entendemos le dedican las autoridades a ese espacio.
Sin embargo, después de esa publicación, aparecieron las polémicas políticas habituales con un pedido del Concejo Municipal para que realicen las obras de mantenimiento y la respuesta de lo sucedido con la gestión anterior como reproche de la administración Meiners que sigue responsabilizando a otros sobre sus olvidos o impericias.
En esta nota nos apoyamos en imágenes propias para advertir la dejadez de la administración local sobre la construcción más antigua de la ciudad. La Casa de la Colonia, ubicada en la esquina de Rivadavia y Avenida de Los Colonizadores fue donada por la familia Denner a la Municipalidad de Esperanza con el objetivo de ser mantenida como un espacio histórico.
El propio municipio decidió entonces entregar en comodato para su uso a la Asociación Artistas Plásticos el histórico edificio para ser utilizado como Museo de Arte, al que denominaron hace algunos años como "Héctor Borla" en honor al más destacado artista plástico esperancino contemporáneo.
La ONG utiliza el lugar pero el edificio pertenece al municipio. Hace algunos años preocupados por el deterioro de los techos se hizo una colecta con un Bono Contribución para poder obtener fondos en AAPE y con ese aporte encararon la reparación de las tejas que evitaron que se deterioren las valiosas obras de arte que con las que cuenta el lugar.
Hoy el deterioro del histórico edificio es evidente y pude observarse desde el ingreso mismo. La gestión Meiners lo incluye en el "recorrido histórico" que hace con alumnos y visitantes de la ciudad en su avanzada promoción de una "Esperanza turística". Hoy muestran este deterioro a quienes nos visitan.
Sabemos que existieron pedidos desde AAPE pero son considerados en un conjunto de recursos que muchas veces son dejados de lado. Paradógicamente se encuentra en debate legislativo el pedido de Ana Meiners para destinar más de un millón de pesos del Fondo de Obras Menores para adquirir el Palacio Stoessel, cuestión que celebramos, pero si éste es el impulso y mantenimiento que se le otorga a los edificios que marcan nuestra historia y construyen nuestra identidad, estamos en problemas.
Deseamos que este alerta periodístico sirva de encuentro para que autoridades locales dispongan de los fondos necesarios para brindar la solución y avanzar en la preservación de nuestro patrimonio. Por ahora el #NiBola2 señala a la Casa de la Colonia y a la administración municipal.
[gallery ids="83558,83559,83560"]
Galería de Imágenes EDXD.