En estos últimos días nos hemos enterado por distintos medios de comunicación, que el Diputado Radical Santiago Mascheroni, con el acompañamiento de otros Diputados del FPCyS, han presentado un proyecto de modificación a la Ley de Boleta única, esta se circunscribiría a solo tres boletas, unificando la de Gobernador con Diputados e Intendentes con Concejales.
El año pasado los santafecinos iniciamos un cambio de mayor democratización en el sistema de elección de nuestros dirigentes, donde a pesar de las dudas iniciales con respecto a la claridad del sistema para los votantes, el mismo demostró que había cumplido con las expectativas iniciales, dado que no se conocieron inconvenientes significativos en el acto eleccionario.
De modo que volver hacia atrás implicaría, como concepto y como práctica, un retroceso institucional que la sociedad debiera rechazar. En su lugar, nuestros legisladores podrían ocupar su tiempo en profundizar la calidad de nuestra democracia, trabajando denodadamente en la pronta instalación del voto electrónico que ya ha sido probado en algunos distritos electorales en el país, y ha demostrado sus virtudes en muchos lugares del mundo donde se lo ha implementado.
Desde el grupo FormaR bregamos para que nuestros representantes ocupen su tiempo y su mente, en desarrollar opciones reales que permitan dar sólidos pasos “hacia adelante” –en términos de más y mejor democracia- en lugar de generar lamentables rémoras de prácticas que deberíamos desterrar definitivamente.
Grupo UCR - FormaR