El 23 de Julio de 2012 se colocaron los carteles y se dio inicio a la obra del Cerramiento de Plaza San Martín en la esquina de Sarmiento y 25 de Mayo, en la plaza principal de la ciudad. Ese día la Municipalidad de Esperanza puso el cartel de inicio de obra y comenzó a colocar los alambrados para proteger a la comunidad de la zona de trabajos para iniciar el primer cerramiento de las cuatro esquinas de Plaza San Martín.
El miércoles 9 de enero, 171 días después, colocó los mojones que reemplazan los carteles de precaución que evitan la "salida" de la calle interna de la plaza y con ese detalle se da por terminada la primera esquina.
Si bien la obra no puede ser utilizada plenamente porque sigue interrumpido el tránsito en el lugar debido a que en la esquina de 25 de Mayo y Belgrano están trabajando en la segunda esquina y como calle San Martín en su intersección con 25 de Mayo no permite "salir" de la plaza, media circulación interna esta suspendida desde hace varias semanas.
UN POCO DE HISTORIA
Un 1º de setiembre del año 2008 se colocaron los “cordoncitos provisorios” y en dos esquinas aún hoy siguen siendo parte de la realidad de los esperancinos. El Secretario de Obras Públicas Oreste Blangini prometió en declaraciones a Play TV el pasado 22 de agosto que “a fines de septiembre u octubre deberá estar terminado el cerramiento completo”.
El 23 de Julio de 2012 se puede tomar como fecha de inicio de obra y el 9 de enero de 2013 como fecha de finalización de la primera esquina. La polémica obra ya bautizada como "los chorritos" jerarquiza nuestro paseo central pero también es la preferencia de todo debate ciudadano cuando de obras públicas se trata. Recordemos que se estima un gasto de Rentas Generales que supere el millón de pesos.