En 1990, la comisión directiva de A.A.N.E cuya presidenta era la señora Nidia Schneider, comenzó con la idea de formar una cooperativa como respuesta a la necesidad de inserción laboral de jóvenes con discapacidad que egresaban de la Escuela Laboral Nº 2094 y regresaban a sus hogares sin un futuro como integrantes de la sociedad.
En 1991 se adquiere el predio donde actualmente se encuentra el “Taller Protegido de Producción UBAJAY”. Situado en 27 de Febrero 1250.
A través de los años, gracias al aporte de familiares, profesionales, empresas y subsidios desde diferentes estamentos del Estado, se realizaron reformas edilicias.
Actualmente el objetivo principal es contribuir a la calidad de vida de las personas con discapacidad, proporcionando empleo en condiciones protegidas, posibilitar un espacio de aprendizaje acorde a las características propias de cada operario y trabajar en la incorporación del operario al mercado laboral competitivo.
Brinda sus servicios a 20 jóvenes y adultos mayores de 18 años, con discapacidad intelectual leve o moderada, sin asociaciones psiquiátricas.
La institución funciona de lunes a viernes de 8 a 13 hs, para atención al público y donde se realizan todas las tareas productivas.
Un grupo de operarios que participan del Grupo de Servicios a Terceros realizan todos los días el horario de 8 a 15 hs., modificándose en el período de verano.
Las áreas laborales son:
- Área de Huerta, Jardinería, Vivero y Nogales: se realizan tareas de limpieza de terreno, siembra de especies hortícolas y trasplante, carpido, desmalezado, desbrote y control de plagas, cosechado de hortalizas y frutos, mantenimiento y reparación de herramientas y accesorios necesarios para la huerta, corte de césped, trasplante de flores y poda, producción de plantines de flores de estación y aromáticas. Mantenimiento, riego y desmalezado de la plantación de nogales.
- Área de bolsas de residuos: desde la institución se realiza la venta, ya que esta área fue terciarizada, y la confección de las mismas está a cargo de 2 ex operarios del Taller.
- Área de Cocina: se elaboran Milanesas de soja congeladas comunes y rellenas con queso de 4 unidades,. Pickles mixtos de verdura en sus 2 tamaños: (grande de 530 grs) y (chico de 350 grs). Está área cuenta con la habilitación de ASSAL (Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria) y se aplican las Normas de Buenas Prácticas de fabricación. También se elaboran Mermeladas con frutas obtenidas de la huerta, comprado en verdulerías, o donaciones de la comunidad. (calabaza, naranja, mandarinas, quinotos, higo, durazno, frutilla y manzana). Y frutas en almíbar. Actualmente también se elaboran budines y tortas que se comercializan en las ferias.
- Área de Servicios a Terceros: el taller presta servicios de mantenimiento de predios (corte y recolección de pastos, podas de árboles y arbustos) en la Facultad de Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias de la UNL, como en los Servicios de AANE.
- Emblistado de insumos GAESA.
- Filtrado de aceites vegetales a WOHR Química.
Área de Ventas: Nuestros productos se comercializan en varios negocios de la ciudad. La distribución esta a cargo de la distribuidora Pozzo. Algunos operarios venden en forma particular. Actualmente se realizan ferias los 3 primeros viernes de cada mes; el 1º viernes en el Hogar Lilia Stegmayer (Saavedra y 25 de mayo), el 2º viernes en la sede de AANE (Belgrano 2366) y el 3º viernes en la escuela San Martín (Avda. Los Colonizadores 1190). En el mes de septiembre se participó con un stand en Fecol 2016.
La institución cuenta con un equipo interdisciplinario compuesto por: T.O. Directora, Lic en T.O., Ing. Agrónomo, Asistente Social, Psicóloga, Supervisor del área de Huerta, Jardinería, Vivero, Nogales y Servicios a terceros, Supervisor de Cocina, Lic. en Saneamiento ambiental, Secretaria Administrativa, Auxiliar de limpieza.
En este nuevo aniversario es nuestro deseo compartirlo con la comunidad y aprovechamos la oportunidad para agradecer a los familiares, comercios que nos incorporaron como nuevos proveedores, Comisión Directiva de AANE, Coordinación de la Asociación, Secretarias administrativas y a la comunidad en general por darnos nuevas oportunidades de inclusión de las personas con discapacidad.
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