El lunes 23 de Julio la Municipalidad de Esperanza puso el cartel de inicio de obra y comenzó a colocar los alambrados para proteger a la comunidad de la zona de trabajos para iniciar el primer cerramiento de las cuatro esquinas de Plaza San Martín.
Desde esa fecha cuando se tomaron las primeras fotografías, la obra lleva 51 días de trabajo y aún no está terminada. No sólo destrozaron el pavimento de la calle interna sino que en las últimas horas también rompieron el pavimento de calle 25 de mayo para colocar caños hasta la vereda. Los plazos no son los anunciados por los funcionarios y si bien varios días se produjeron lluvias, los trabajos de la empresa y el personal municipal fueron excesivamente lentos en los primeros días de trabajo.
Un 1º de setiembre del año 2008 se colocaron los "cordoncitos provisorios" y en tres esquinas aún hoy siguen siendo parte de la realidad de los esperancinos. El Secretario de Obras Públicas Oreste Blangini prometió en declaraciones a Play TV el pasado 22 de agosto que "a fines de septiembre u octubre deberá estar terminado el cerramiento completo":
Blangini prometió que las cuatro esquinas estarían terminadas para "fines de setiembre u octubre".
Por lo que muestra la realidad esperancina esa será otra promesa "política" que no se podrá cumplir. Sólo una de las esquinas lleva 51 días de iniciados los trabajos y por estas horas se observa la colocación de los adoquines, lo que implica aún varias horas de trabajo.
Esta misma gestión municipal que lidera Ana Meiners y que tiene a Oreste Blangini en la Secretaría de Obras Públicas es la que se comprometió frente a los vecinos y con un proyecto enviado al Concejo Municipal a construir 3,5 cuadras de pavimento de hormigón, sus desagües y 7 cuadras de ripio con cordón cuneta y sus desagües POR MES.
En los últimos días los vecinos fueron protagonistas de numerosas quejas en los medios donde les permiten opinar. Una de ellas estaba relacionada con la obra a medio hacer en plaza San Martín al momento de la fiesta y la otra con las prioridades políticas de la gestión ya que muchas calles de la ciudad se encuentran intransitables, sin mantenimiento, mientras el municipio realiza las obras en la plaza.
Todavía no se conoce cuando finalizarán los trabajos en la primera esquina y está establecido que los trabajos continuarán con la esquina de 25 de mayo y Belgrano, para proseguir con Sarmiento y Aaron Castellanos y finalizar en la esquina de Belgrano y Aaron Castellanos. Fuentes seguras no pudieron asegurar que las obras en las cuatro esquinas de la plaza puedan estar terminadas antes que celebremos la llegada del 2013.
[gallery link="file" columns="5"]