En diálogo con la CSC Radio, Wilhjelm recordó que se reunió “con el intendente, con la directora del INMUHA y con el área de Legales” para dar a conocer la situación y presentar sus objeciones para que se revea la situación.
El denunciante integró el grupo de vecinos inscriptos en el Instituto del Hábitat Municipal para ser sorteados entre los beneficiarios de cuatro casas que se construyen con fondos municipales en barrio La Orilla. Wilhjelm y su señora fueron seleccionados como suplentes en segundo lugar. Informaron al INMUHA que uno de los titulares tenían otra propiedad y el suplente primero accedió como titular.
Ya como primer suplente indagó sobre uno de los beneficiarios titulares y se encontró que está calificado como "irrecuperable" por el veraz.
Relató también que “cuando yo presenté la nota con todas las pruebas, el documento del Veraz, a quienes les debían, desde cuándo, en qué situación estaban, el reglamento del INMUHA donde consta que para participar no hay que estar inhibido, pido el expediente y veo que ya tenían toda esa información. Y la directora del INMUHA me respondió que la situación no pasaba por ella, que era algo político, y que dependía del intendente. Cuando hablé con el intendente me dijo que recién se enteraba y que lo iba a pasar a Legales, cuando eso no era necesario, porque estaba todo demostrado que no podían participar del sorteo”.
Ante esto, el vecino comentó que, luego de esperar la resolución, “este martes la secretaria legal y de control institucional, Samira Abigail Cobos, me entregó una nota en la que sostienen que la doctora Luna hizo un pormenorizado estudio de la documental presentada y determina que, de acuerdo a los recibos presentados por el matrimonio, ambos han cancelado en su totalidad la deuda exigible con los organismos pertinentes”.
No obstante, cuestionó que “la deuda fue abonada el 10 u 11 de septiembre, muchos días después del sorteo que se realizó el día 4 de septiembre. Es decir que, al momento del sorteo, estaban en deuda y no estaban en condiciones de participar de ese sorteo, como todos los demás, porque entre los requisitos estaba determinado que los pre-adjudicatarios no debían tener deudas”.
Ante ello, aclaró: “Yo no conozco a esta persona, lamento mucho esta situación, y no estoy diciendo que no va a pagar la casa, pero estoy pidiendo que todos tengamos las mismas herramientas para participar. Es lo que hace a la democracia de esta competencia”.
Injusticia y decepción
Asimismo, planteó que “esta situación es desgastante, logran que el vecino se canse. Son tan caraduras que uno entra a la Municipalidad y se le ríen, como que la están gozando. Pero esta vez se encontraron con que alguien investigó un poco y se encontró con todas estas irregularidades, como el caso de un matrimonio que ya tenía propiedad, que también lo hice saber por nota; y en este caso alguien que tiene deudas”.
Por último, dijo tener “una decepción tremenda; esto realmente da asco porque no les importa nada. No sé a qué se debe, o están pagando un favor político, o hay una amistad o un compromiso. Sea lo que sea, esto no está bien”.
“Finalmente el jueves se entregan las casas, pero quiero que esto siente un precedente para que, de ahora en más, cuando se realicen los sorteos y se hagan las presentaciones, se hagan como corresponde, porque, así como ahora yo me di cuenta de estas irregularidades, quién sabe cuántas veces más habrán pasado y nadie dijo nada. Esta vez yo levanté la bandera de advertirles que están haciendo las cosas mal, y no me dieron bolilla, pero ojalá que de ahora en más pongan más cuidado y haya un poco más de control por parte de la ciudadanía hacia las autoridades, porque sin dudas se creen omnipotentes, que están arriba de los demás, pero en tres años termina el gobierno y son ciudadanos de a pie, otra vez, como todos”, evaluó.
Por otra parte, contó que presentó una nota en el Concejo Deliberante para plantear la situación y que no obtuvo respuesta alguna. "Le pregunté a un concejal que habían decidido con mi nota y parece que el Presidente del Concejo no la compartió con el resto, hay cuatro concejales que no dijeron nada".