Con la participación de voluntarios del SAMCo Esperanza, Cruz Roja Argentina, Bomberos Voluntarios y agentes municipales se vienen desarrollando los operativos contra el mosquito que transmite el dengue.
Recordemos que en las últimas tres semanas los casos se fueron duplicando en la ciudad y que durante los próximos días se esperan altas temperaturas que podrían ayudar a su propagación.
Los operativos buscan el bloqueo de foco para evitar la propagación de la enfermedad, el cual consiste en la eliminación de criaderos (recipientes, cacharros y elementos que podrían servir de depositario de huevos de mosquito), registro en planillas, entrega de folleto informativo y capacitación sobre las medidas de prevención, fumigación y búsqueda de febriles en las ocho manzanas alrededor del caso.
El mosquito aedes aegypti ha evolucionado adaptándose a los hábitos humanos para vivir y reproducirse dentro de las viviendas y sus alrededores, con lo cual no suele reproducirse y encontrarse en lagos, cunetas, charcos de agua y espacios verdes.
Por este motivo es muy importante observar nuestro entorno y eliminar los recipientes en desuso o sitios de cría del mosquito (descacharrado), la cual es la acción más efectiva para evitar la proliferación del mosquito y es responsabilidad exclusiva de cada ciudadano.
Recipientes como floreros con agua son importante reservorios para la proliferación del aedes aegypti, así como los desagües o bebederos.
También es importante saber identificar el mosquito aedes aegypti, el cual se caracteriza por tener banditas blancas en las patas y pudo haberse criado a 50 metros a la redonda. En caso que no puedan eliminarse estos recipientes con agua, deben ser tapados herméticamente o limpiados frecuentemente con agua hirviendo y cepillar las paredes.
[gallery columns="4" ids="320183,320180,320182,320181"]