En diálogo con la CSC Radio, Sixto comentó que la cosecha 2023-2024 está terminando, lo poco que se ha cosechado ya está en la última recorrida que hacemos, es sacarle todas las medias alzas y bajar a cámara para que pasen a invernada”.
A la hora de hacer un balance, advirtió que “fue una cosecha malísima, estamos en unos 15 kilos por colmena que es bajísimo y tira el ánimo abajo porque fue un año malo, pero hay que seguir adelante” y explicó que “lo óptimo serían 30 o 32 kilos para estar bien”.
Especificó que “empezamos una primavera 2023 con una sequía terrible, en noviembre y diciembre hubo mucha lluvia y lo poco que había de miel en las colmenas, en esos dos meses la colmena lo consumió, y con ello se sacó un poco en enero y otro poco se sacará ahora”.
En cuanto a la realidad de la entidad, mencionó que “en los últimos meses, siete meses a un año, recibimos a nuevos apicultores, gente joven lo que es importantísimo, y en este momento somos unos 47 socios”.
Sobre el crecimiento de la institución dijo que “es algo lento porque no tenemos el dinero suficiente para seguir agrandando las instalaciones, aunque vamos a paso lento pero firme, y cuando termine la cosecha vamos a terminar de instalar la envasadora para ponerla en marcha quizás en abril, aunque faltan todavía algunos retoques”.