Es un peligroso antecedente jurídico y político lo que está sucediendo en la ciudad.
Los concejales están a punto de otorgarle superpoderes a la Intendenta Municipal y a su Secretario de Hacienda Alfonso Gómez para que apliquen a criterio personal y sin parámetro legal alguno, una baja de impuestos municipales a una treintena de vecinos que afectados por la sobretasa de terrenos baldíos recibieron valores expropiatorios a pagar por el barrido, algo de iluminación y poco de limpieza.
No son casos sociales porque los vecinos pueden pagar las tasas y están al día, pero no pueden pagar $ 8.000 por mes por un servicio que no reciben o por un terreno que quieren lotear y no pueden porque sus expedientes duermen en algún cajón de la burocracia local.
No estamos poniendo en debate la política de denunciar macizos de tierra ni explotadores ni defendemos grandes empresas. Sólo expresamos en ésta columna una alerta porque los concejales no están cumpliendo su función de legislar.
"Estaba hablado con el Ejecutivo y son casos que serán contemplados" repetía un edil de zigzagueante rol político. Nadie sabe de que manera serán contemplados, los concejales no le fijaron el modo de "contemplación" al Ejecutivo así que los vecinos deberán saber que los parámetros pueden ser su cara, su militancia o su forma de hablar. También su forma de vestir, su aporte a la próxima campaña o la posibilidad que deje de criticar a la intendenta en los medios de comunicación, todos pueden ser criterios a aplicar por parte del Ejecutivo para bajar las tasas.
No hay criterio para saber cómo "atenderán" a esos vecinos a los cuales también pueden decirles que la nueva Tributaria fija una sobretasa que aplicarán a rajatabla y no le bajarán absolutamente nada del valor de su tasa.
Esto aquí y en la China es "incumplimiento de los deberes de funcionario público". Lo escribimos y lo firmamos con nombre y apellido porque siempre nos hacemos cargo de nuestras opiniones y difícilmente aparezca en otro lado. Ya lo saben los vecinos que se preguntaban la semana pasada porqué sólo un medio cubría sus reclamos en el Concejo Municipal.
PELIGROSA SITUACIÓN
Los concejales lo saben y no les importa dejarle superpoderes a una intendenta que tiene intereses inmobiliarios propios en la ciudad. La intendenta municipal vende lotes y no precisamente a valores de acceso social como marcaría su política Nacional y Popular.
El "Loteo Los Tilos" ubicado en Avenida Argentina y Bottai pertenece a Ana Meiners. La esperancina que prometió 5.000 lotes a valores accesibles a sus vecinos como modo de garantizar su reelección hoy ofrece en pre-venta una primera etapa de 50 lotes a valores de mercado y presiona desde su despacho de funcionaria a "especuladores" y "terratenientes" para que vendan sus terrenos.
Como frutilla del postre, los concejales terminan de darle a ésa misma persona, el superpoder de decidir cuanto le bajan el valor de la tasa a tenedores de otras tierras. Le entregan a Meiners la posibilidad de bajarle o no la tasa a otros "terratenientes" como ella. ¿De qué lado del mostrador estará la intendenta? ¿Atendiendo a los vecinos o presionándolos para que le vendan a ella esas parcelas?
El Instituto Municipal del Hábitat que podría ser un actor de peso, es presidido por la propia intendenta y quizás allí se justifique su lentitud de acción.
Mientras esas reuniones se producen los concejales que le dieron la llave para actuar como se le plazca, estarán atendiendo a "Dios, La Patria y Los Santos Evangelios", que son sobre quienes juraron ejercer sus funciones.
José Zenclussen