Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Con el voto del massista Ranalleta, el oficialismo sumó un nuevo cargo político en el Concejo Municipal

Una asesora del PRO se convirtió en la Prosecretaria del parlamento local. El mayor gasto que pagamos todos los vecinos fue avalado por Cammisi, Puig, Bonvín, Galleano y Ranalleta.

Agrandar imagen Ranalleta, Galleano, Cammisi, Bonvín y Puig
Ranalleta, Galleano, Cammisi, Bonvín y Puig Crédito: Prensa Municipalidad de Esperanza
José Zenclussen

Por José Zenclussen

"No la ven" dirían los libertarios cuando los adversarios políticos se equivocan...

Pero estos dirigentes políticos locales no sólo "la ven", es decir, saben que la gente se va a enojar, pero apelan a que todos se olviden y en poco tiempo los vuelvan a votar.

El pasado viernes en sesión secreta el Concejo Municipal aprobó en votación dividida la designación de Andrea Voelkly como nueva prosecretaria del cuerpo legislativo local. Curiosamente la gestión legislativa no exige que ese cargo sea ocupado por un abogado.

La ahora funcionaria política impuesta por el Pro, la Ucr y el Frente Renovador ocupará el segundo cargo más importante de la administración del poder legislativo local, con un sueldo muy cercano a lo que perciben los siete concejales elegidos por el pueblo.

Mientras los impuestos aumentan todos los meses con la variable inflacionaria, el gobierno del Frente Unidos, con el apoyo del "massista" Sebastián Ranalleta, logra seguir pagando favores y ocupando espacios "a dedo".

¿No tienen nada que decir el resto de los "socios" del frente que gobierna la ciudad? Sorprende el silencio del PDP y el Partido Socialista sobre la gestión local ante la duplicación de cargos en el gabinete, el aumento mensual de impuestos y la designación de más y más empleados.

El cargo de Prosecretario fue creado en 2019 y nunca había sido ocupado porque no había presupuesto disponible. Aparentemente, los apoyos a los proyectos del intendente Rodrigo Müller tienen su pago, con nuevos cargos y designaciones de personas cercanas a Puig y Bonvin.

Voelkly era la asesora del bloque Pro y ahora deja vacante ese lugar ya que deberá cumplir trabajos administrativos para los siete concejales; veremos si ese trabajo será independiente o no. Deberá demostrar imparcialidad, pero su nacimiento en el cargo es político y por lo tanto su trabajo ya está signado por preferencias.

El lugar vacío que deja Voelkly será ocupado por el bloque Pro en pocas horas.

El proyecto fue tratado un viernes en sesión secreta, cuando todos los vecinos piensan en el fin de semana, y contó con cinco votos desde su nacimiento. Esa mayoría especial se burló de la oposición que pusieron los concejales Andrea Martínez y Víctor Elena.

Los cinco votos para aumentar la "casta esperancina" fueron de María del Rosario Galleano (UCR), Cristian Cammisi (UCR), Mariano Puig (PRO), Guillermo Bonvín (PRO) y Sebastián Ranalleta (FR).

Todos ellos esperan que la gente se olvide y "seguir cobrando" con cargos los acuerdos políticos. Son gobierno y en cada proyecto difícil se juntan para imponerlos con mayoría legislativa. En algunos casos pueden necesitar mayorías especiales y allí aparece "Rana".

El Concejo Municipal tiene un presupuesto para 2024 que ronda los $ 238 millones de pesos con un aumento exponencial de gastos en el último año, tras la fugaz aprobación del último presupuesto. Para "contener" a todos sus socios contentos, el frente "Unidos" aumentó el presupuesto legislativo de $ 88 millones a $ 238 millones en pocos meses.

Si lo dividimos por los siete concejales que votamos, cada concejal nos costará a los vecinos unos $ 34 millones este año.

Mientras tanto los vecinos estaremos atentos al índice inflacionario de abril para saber cuanto nos aumentan la tasa el próximo mes.

Sigan muchachos, sigan "Unidos", que la ciudad está genial y se los agradece.

Las cinco firmas que avalan la designación de Voelky.
Las cinco firmas que avalan la designación de Voelky.

MAS CASTA CONCEJO MUNICIPAL PROSECRETARIO

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso