Las realiza el municipio con fondos provinciales sin costo para los vecinos. La intendenta municipal Ana Meiners junto a integrantes de su gabinete y el concejal Víctor Elena presenciaron la primera jornada de trabajo.
Este lunes por la mañana las autoridades municipales recorrieron la primera cuadra de obra de ripio con cordón cuneta que se realizará en el Barrio Aarón Castellanos (Ex-Chelito) en el sector noreste de la ciudad.
Por un convenio suscripto con el gobierno provincial, la Dirección de Vialidad aportará fondos para la compra de materiales y el municipio realizará la obra que permitirá construir 11 cuadras de ripio con cordón cuneta en ese barrio y 15 en el barrio Ceferino Namuncurá.
En la recorrida la Intendenta Municipal Ana Meiners, acompañada por el concejal Víctor Elena, destacaron la gestión de fondos que permitirán realizar esta obra y la decisión de impulsar el desarrollo en todos los barrios de la ciudad.
Por su parte el Secretario de Obras Públicas, Ing. Marino Schmith, dijo que los trabajos se realizarán con personal y maquinaria municipal y se trata de la misma cuadrilla de hombres que realizarán los trabajos de ripio con cordón cuneta en este barrio, en Ceferino Namuncurá y la obra de cordón cuneta con pavimento articulado en las calles Sarmiento y Belgrano, al norte de la ciudad.
Las obras
Se trata de un convenio donde Vialidad Provincial aporta el 80% del costo total de la obra y el 20% restante lo aporta el municipio local. El objetivo es la construcción de desagües, cordones cuneta y colocación de ripio en 26 cuadras de dos barrios que no fueron alcanzados por el Plan de Accesibilidad I.
El aporte de Vialidad Provincial fijado tras la última evaluación de costos es por $ 31.647.022,30 según establece el convenio N° 37.135 de la Dirección Provincial de Vialidad. Se estima entonces que el aporte en mano de obra que realizará la Municipalidad de Esperanza está evaluado en $ 7.911.755,57.-
Vialidad dispuso ya el envío del $ 28.482.320 para la compra de materiales y el inicio de obra y el resto del dinero comprometido, es decir $ 3.164.702 será remitido después de la presentación de los certificados de obra que confirmen el avance de la misma.
Las cuadras que incluye el proyecto
En el barrio Aarón Castellanos se construirán 12 cuadras de cordón cuneta con ripio y sus respectivos desagües pluviales. Ese sector de la ciudad contó con la inclusión de calle América como su arteria troncal dentro del Plan de Accesibilidad 1 y los vecinos habían realizado colectas para la adquisición de ripio para mejoras en el resto de las calles.
El convenio suscripto entre Ana Meiners y el titular de Vialidad Provincial, Oscar Ceschi, permitirá realizar esa obra en calle Tabernig entre Tierra del Fuego y Ecuador (6 cuadras) y en las calles Ecuador, La Pampa, Neuquén, Rio Negro, Chubut y Santa Cruz entre Tierra del Fuego y América (6 cuadras) en barrio Aarón Castellanos.