Galetto aseguró que “es totalmente benéfico donar sangre con cierta periodicidad y por ello se puede donar cada tres meses en el caso de los hombres y cada cuatro meses en el caso de las mujeres”. Informó que “en Argentina se necesita aproximadamente un millón y medio de unidades de sangre por añoy el 85 por ciento de la donación es de reposición, con lo cual la idea es revertir estos porcentajes y apuntamos a que la donación deje de ser de reposición para ser totalmente voluntaria”.
Indicó además que “puede donar toda persona de entre 18 y 60 años y que pese más de 50 kilos” y aclaró que en esta oportunidad “por el tiempo que lleva procesar la sangre que se extrae, se pueden realizar extracciones a sólo 100 personas”, por lo que invitó “a quienes concurran a donar y no pueden hacerlo porque está lleno el cupo, a que se anoten para participar el año que viene, donde se harán dos campañas”.
Asimismo, explicó en la CSC Radio que “aquella persona que no quiera donar sangre en esta oportunidad pero sí incorporarse al Registro de Donantes Voluntarios de Sangre también puede hacerlo”.
Destacó el crecimiento que ha tenido la temática ya que “hace cinco años participaban de estas campañas el Centro de Salud de la Fave, el servicio de Hemoterapia del Samco y las dos asociaciones no gubernamentales: Donar Esperanza y Esperanza por la Vida; hoy ya participan los tres servicios de Hemoterapia de la ciudad, el Programa Provincial de Hemoterapia, el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) y el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del Incucai, con lo cual se sumaron voluntades y los resultados son cada vez mejores. El año pasado quedó gente afuera porque nos vimos desbordados y por eso en esta oportunidad tenemos un cupo”.
Aclaró que “además de las campañas, la gente puede concurrir en cualquier momento a los servicios de Hemoterapia del Samco, del Sanatorio Esperanza y del Sanatorio Avenida para donar sangre”.
“Apuntamos a que la gente lo tome como algo normal, que concurra cada tres meses a donar sangre, ya que esta acción es la puerta de entrada para cualquier otra donación, ya sea de órganos como de CPH, y es una de las formas más sencillas de donar vida”, concluyó.
Redacción: Ayelen Waigandt – CSC Radio