Un voraz incendio en el noreste de Santa Fe consumió entre 7.000 y 8.000 hectáreas de campo en el distrito La Brava, en el departamento San Javier. Tras días de intenso trabajo, bomberos voluntarios lograron controlarlo, aunque las condiciones climáticas adversas mantienen el riesgo de nuevos focos.
El incendio comenzó el 5 de febrero en un lote de campo y se expandió rápidamente, afectando propiedades rurales entre La Brava y Colonia Teresa, a ambos lados de la ruta provincial Nº 62.
El comandante general Fabián Costante, jefe de Bomberos Voluntarios de San Javier, confirmó que el fuego fue controlado el martes, pero advirtió que la falta de lluvias mantiene la alerta roja por incendios forestales.
Durante el fin de semana pasado, las dotaciones trabajaron 24 horas continuas para frenar el avance del fuego. El lunes se reanudaron las tareas y el martes se extinguió el peligro en el sector más crítico, que abarcaba aproximadamente 60 kilómetros e incluía las zonas de Tres Cruces, El Cautivo y la Estancia La Micaela.
El miércoles el incendio se reavivó y el comando provincial ordenó rotar brigadistas, convocando a voluntarios de la región.
Bomberos de nuestra región
En la labor de rotación de brigadistas se sumaron representantes de nuestra región entre los voluntarios. Este jueves lo hizo Hernán Villarruel como integrante de la Brigada de Incendios Forestales.
Por estas horas se produce la rotación de brigadistas y el trabajo continúa por el alerta de altas temperaturas y los riesgos que existen por su reactivación.
Participan además brigadistas de Helvecia, Cayastá, Gobernador Crespo, San Justo, San Javier. Los bomberos locales están alertas al llamado que se pueda producir desde Defensa Civil de la Provincia.
Recordemos que además está vigente la colaboración de los bomberos santafesinos en el combate de los incendios en el sur del país, allí coordinados por la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia y el área de Protección Civil, se enviaron brigadistas y equipos.