El próximo jueves se festejará el día del Bombero Voluntario, una institución a la cual todos les debemos algo sin dudas. Anoche en el programa Sin Vueltas que se emite por Play TV se realizó una emotiva entrevista al actual Jefe de Bomberos Voluntarios, Alberto Núñez y a Néstor Velo que por muchos años estuvo a cargo de la entidad.
Núñez quien hace 24 años es parte del cuerpo activo señaló que “ingresé por contactos con un amigo pero con el tiempo se transformó en un sentimiento, en una necesidad de colaborar de ayudar a los demás, es un sacrifico pero estoy muy contento de formar parte de Bomberos. Aquí no se trata solamente de un grupo que trabaja en urgencias o emergencias, sin es una institución que debemos llevar adelante entre todos”.
Por su parte Velo recordó que ingresó a Bomberos Voluntarios en el año 1962 y se retiró como Jefe después de más de 40 años, “me fui y dije basta, no estoy ligado pero siempre pienso en la entidad, a veces paso a ver como están los chicos. Me duele cuando veo que pasan cosas que no deberían pasar, me preocupa por ejemplo que no tengamos guardia nocturna, cuando suena la sirena me pongo a ver que es lo que pasa. Como no hay un encargado se debe esperar 10 o 15 minutos para llegar a un accidente o un incendio”.
Molesto por la situación el legendario dirigente destacó que “hay empresas grandes que podrían aportar para remediar el inconveniente y también el municipio debería sumarse. Siempre pensé que había gente que podía aportar dinero para la guardia, esto es clave, si pasa algo todos los vamos a lamentar”.
También Velo señaló que actualmente los nuevos integrantes de Bomberos están muy capacitados a partir de los cursos que realizan, “tenemos el personal adecuado, tenemos los elementos para trabajar como no vamos a ayudar, los costos son altos y el gobierno no nos tapa de plata”
En tal sentido Nuñez enfatizó que no reciben ninguna retribución económica, “algunos creen que cobramos pero no es así, reciben sueldos el operador de radio y la empleada administrativa, el resto colabora de corazón, por le gusta, por solidaridad, más allá de lo económico”.
Ambos destacaron que el apoyo de la familia es fundamental, “todos los días la actividad de Bomberos te reclama y también los fines de semana, eso a veces complica una relación. En mi caso siempre conté con esa colaboración inestimable, yo me casé con ropa de bombero”, comentó Velo.
“La familia también se integra, siempre hay dos etapas, cuando te ponés de novio y cuando te casas, se complica la situación por las obligaciones y responsabilidades, pero muchos quedan, ahora contamos con 32 bomberos activos y 5 aspirantes en los cursos, un plantel genial”, señaló Núñez.
La esposa de Néstor Velo y una de sus hijas se sumaron a este pequeño homenaje televisivo a una entidad a la que todos debemos estar agradecidos, “defiendo con pasión a Bomberos Voluntarios, se lleva adentro esa vocación –afirmó- y mi sueño es que en pocos días tengamos el aporte necesario para poder contar nuevamente con las guardias nocturnas”.