La Academia Nacional de Bomberos Voluntarios organizó un Encuentro Nacional de cadetes con el objetivo de potenciar el desarrollo integral de los jóvenes fortaleciendo principios y valores y de reconocer a los jóvenes como sujetos en crecimiento y formarlos a través de juegos, talleres y debates con el fin de insertarlos exitosamente en el sistema bomberil.
La cita tuvo lugar en Santa Rosa de Calamuchita entre el 11 y el 13 de febrero. Luego de estas tres jornadas en las que la instrucción, el compañerismo y la capacitación fueron los protagonistas, quedó demostrado que estos objetivos se cumplieron más que satisfactoriamente.
Los bomberos voluntarios llevan adelante una terea muy importante a través de la Escuela Nacional de Cadetes ya que esta es un semillero de buenos ciudadanos en donde se aprende a ser solidario, a colaborar con la comunidad y sobre todo, a hacerlo con profesionalismo y capacitación.
De esta manera, el encuentro permitió dar continuidad al trabajo sostenido que llevan a cabo la Escuela de Cadetes y el Consejo Nacional de Bomberos a través de su Academia Nacional en pos de una institución cada vez más profesional.
Los participantes se mostraron muy predispuestos a adquirir los nuevos conocimientos impartidos por los instructores y compartieron gran cantidad de experiencias, vivencias y aprendizajes que les serán de gran utilidad para su vida futura como bomberos y para su desenvolvimiento en cada comunidad.
El trabajo en conjunto entre los coordinadores tuvo como fin inculcar valores básicos y necesarios para que todo joven pueda coexistir y desenvolverse en la sociedad, donde pueda llevar una vida plena desarrollando su personalidad y sus capacidades.
Este encuentro tuvo la finalidad de potenciar el desarrollo integral de los jóvenes, fortaleciendo principios y valores como la camarería y la lealtad, reconociendo a los jóvenes como sujetos en crecimiento y formarlos mediante juegos, talleres y debates para su futura inserción en el servicio bomberil voluntario.
Participaron cadetes de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán.
Bomberos de Guayaquil toman experiencia argentina
Las autoridades de la Academia Nacional de Bomberos invitaron a integrantes del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil a asistir al Encuentro Nacional de Cadetes. Esta invitación se llevó a cabo debido a que los pares ecuatorianos vienen trabajando desde hace un tiempo en la creación de una Escuela de Cadetes para formar a gran cantidad de jóvenes de ese país.
Así, el coronel Martín Cucalón, primer jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil designó para que asistan a tan significativo evento a los bomberos Reinaldo Carbo, director comisionado de la Academia de Bomberos de Guayaquil y a Erika Poveda, directora de Comunicación Social del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.
Ambos bomberos participaron del Encuentro y mantuvieron reuniones con los coordinadores e instructores argentinos con el fin de adquirir experiencias para volcar en la futura Escuela de Cadetes.