Becchio puso énfasis en aclarar que “no fue fácil llegar a un consenso donde seis concejales apoyen un aumento de tributaria del 17 por ciento” y contó que el proyecto “se charló mucho, porque la discusión venía difícil”. “Teniendo en cuenta que es un año complicado, de elecciones y donde aparecen algunas cuestiones –que no quiero llamar mezquindades- pero que son políticas y esto hace que cueste mucho llegar a un número que contenga una lógica para mantener los servicios mínimos de la ciudad”, analizó.
Aclaró que “el porcentaje de 17,8 no se tomó al azar sino se tomó el número del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) que es mucho más creíble que el INDEC y está mucho más cercano a la realidad. Se logró un número medianamente razonable como para componer las arcas debido al impacto del aumento a los empleados municipales que será de un 16 por ciento más un 10 posterior”.
Agregó que “además se tomó en consideración que al municipio ingresaron algunos dineros mayores por coparticipación provincial y nacional y este año será igual”.
Si bien destacó que por la composición opositora el Concejo Municipal “podría no haber aprobado aumentos de tasas”, consideró que “el partido radical, que es mayoritario, entendió que la ciudad merece tener servicios en tiempo y forma, y de este modo se cumple con el trabajo real del Concejo que es otorgar herramientas para que el Ejecutivo pueda llevar adelante los servicios”.
En declaraciones realizadas al programa “A primera hora” que se emite por la CSC Radio, consideró que “lo que se otorgó fue lo mejor que se pudo lograr y en estos momentos políticos alcanzar el consenso de seis concejales no es poco, para un Concejo que venía devaluado y acusado de falta de debate”.
Afirmó además que “lo aprobado es algo razonablemente lógico y coherente con lo cual se pueden pagar sueldos, brindar servicios y realizar obra pública”.
Diálogo cortado
Por su parte, el dirigente partidario Vladimir Rufinot, destacó el rol del edil en el acuerdo alcanzado para aprobar el proyecto de tributaria y explicitó que “esto no es contra nadie pero no somos levanta-manos de nadie”.
En ese marco, reclamó por la falta de diálogo con el Ejecutivo y aseguró que “Hugo Becchio está haciendo un buen trabajo y el partido está abierto al diálogo, pero hoy está totalmente cortado el diálogo con el Ejecutivo, ya que como partido no nos llamaron nunca más para nada”.
También adelantó que “ya se está analizando el tema del Presupuesto, porque hay cosas que no están presupuestadas” y al respecto ejemplificó: “En el proyecto de Presupuesto no dice qué hacer con la ruta 70, donde hubo muchos accidentes y no hay nada contemplado para solucionar ese problema”.
“Desde nuestro lado la discusión está abierta, hay que dar un debate de ideas, pero lamentablemente como partido y como bloque en el Concejo no hemos podido debatir con nadie del Ejecutivo”, concluyó.
Redacción: Ayelen Waigandt – CSC Radio