En diálogo con la CSC Radio, Baronetti recordó que la función de la Federación “es tratar de trabajar juntas todas las vecinales, buscar las problemáticas que tienen los vecinos en la ciudad y oficiar de nexo con los gobiernos de turno, ya sea el Poder Ejecutivo o el Concejo. Por eso lo que tratamos de hacer es apoyarnos mutuamente, trabajar las vecinales juntas –que no se hacía desde 2016- porque vimos que trabajando juntos podemos lograr muchos beneficios para los vecinos”.
En cuanto a seguridad, comentó que “todavía no hemos podido reunirnos con la nueva cúpula policial, pero esto es un poco por las prioridades que tenemos ya que estamos enfocados en varios temas, uno de ellos es el pedido que hicimos varias instituciones al Concejo para que cuando se trate la tributaria y el presupuesto nos convoquen, también el tema de las castraciones en los barrios, el proyecto de Educación para el Bienestar que tiene que ver con adicciones, el apoyo a las vecinales que no pueden funcionar como le estaba pasando a la vecinal del Arco”.
Explicitó que “las problemáticas son distintas en cada barrio, no se puede comparar el problema que tenemos en el centro con la construcción de un montón de edificios a lo que ocurre en otros barrios más alejados, pero sí en temas como la inseguridad no hay excepciones, estamos todos en la misma. De hecho, ese problema de la inseguridad fue uno de los principales motivos por los cuales comenzamos a trabajar todas las vecinales juntas”.
Respecto del problema en zona centro, planteó que “con la construcción de edificios se producen problemas con el sistema de cloacas, con la presión de agua, con el tema eléctrico, el tránsito, los problemas para estacionar y el estacionamiento medido. Son temas que nunca se han solucionado, porque nunca se ha preparado la ciudad para el crecimiento que tuvo y cuando se hacen las cosas se habla en función de lo inmediato y no se piensa a futuro”.
Remarcó: “Es muy difícil conseguir adhesiones a la labor vecinalista. Lo que nosotros hacemos no lo hacemos por una cuestión política partidaria, lo hacemos en beneficio del vecino, y muchas veces no se sabe todo el trabajo que realizamos los vecinalistas diariamente, atendiendo todos los días a algún vecino con su problemática”.
“Es muy importante que el vecino se sume, porque en la medida en que no lo hagan es muy difícil que las cosas funcionen y hay barrios de la ciudad que están librados a la buena de Dios. En la Federación tenemos como lema trabajar por y para el vecino, y eso nos significa algunos problemas porque parece que cuando se les plantean las cosas a los gobiernos de turno, creen que uno está enfrentado con ellos. Me pasó con Ana Meiners en la gestión anterior y me pasa ahora con Rodrigo Müller, y la realidad es que estamos planteando las necesidades que tienen los vecinos y estaría bueno que lo escuchen”, reflexionó.
En este sentido, apuntó que “si al gobierno de turno le va bien, nos va bien a los vecinos, por eso lo que queremos es que los problemas que hay se solucionen. Pero no podemos estar de acuerdo con una tributaria que se aumenta todos los meses cuando los recursos de la gente son cada vez menos, ni podemos estar de acuerdo con ciertas decisiones que se toman en ciertos ámbitos que perjudican a otros. A estas cosas las tenemos que plantear”.
Y criticó, además: “Cuando presentamos el proyecto de Educación para el Bienestar que tiene que ver con la prevención de las adicciones lo fuimos a hablar al Concejo y al Ejecutivo, pero nunca nos respondieron. Y ahora vemos en redes sociales que hay un concejal que da charlas en los colegios sobre el tema adicciones, hay otro concejal que va a empezar a hacer charlas, ¿no es más fácil acompañar un proyecto de la Federación de Vecinales que hacerlo de manera independiente para tener un redito político partidario? Es totalmente injusto para la sociedad”.
Consultado por la cuestión de la inseguridad, cuestionó los constantes cambios de la cúpula de la Unidad Regional XI de Policía y planteó que “César Gioria (a cargo de la Secretaría de Control y Seguridad) es de los pocos que me ha dado siempre respuestas, que está atento a las necesidades de los vecinos, porque viene de las instituciones”.