Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Bajo el lema “Fortalecer lo que funciona”, difunden beneficios de la lactancia materna

La jefa de Pediatría del SamCo “Alonso Criado” de Esperanza, Carina Chiaro, destacó la importancia de la lactancia materna y detalló actividades de difusión que se realizarán en el nosocomio.

Sobre los beneficios de la lactancia, Chiaro remarcó que la leche materna “no solo es un alimento, sino que realmente es un tejido vivo; fortalece el sistema inmunológico del niño; previene infecciones; favorece el desarrollo cerebral; favorece el vínculo; disminuye el riesgo de muerte súbita; favorece todo el crecimiento óptimo del niño”.

Agregó que “en la mamá también tiene un montón de beneficios, porque también favorece una mejoría en el posparto, mejoría en el sangrado, reduce riesgo de cáncer de mama, de cáncer de ovario, favorece su salud mental y también favorece el vínculo madre-hijo”.

Recordó que “como mínimo se recomienda dar de mamar hasta los dos años y después hasta lo que la mamá y el niño deseen; realmente no hay una edad tope” y remarcó que “siempre sigue siendo un alimento”.

En este marco, la profesional señaló que “el lema de este año es ‘Fortalecer lo que funciona’ y en esto tenemos que saber que lo que más funciona es educar e informar, y no basarnos tanto en los mitos. La leche nunca es agua, nunca deja de alimentar, siempre aporta nutrientes y siempre aporta oligoelementos, vitaminas, minerales, y siempre aporta desde lo inmunológico también porque es un tejido vivo”.

Entre las actividades de difusión, comentó que “este miércoles puede venir cualquier mamá que tenga consultas con la lactancia, que tenga cualquier duda, pueda venir libre de 8 a 11, que voy a estar para ayudarlas con cualquier inquietud que tengan”. “A su vez como vimos que muchas veces lo que funciona es el tema de la publicación en redes, todos los días vamos a estar publicando en la página del hospital videos sobre posiciones para amamantar, los beneficios de amamantar, una buena prendida, y un ping pong de mitos y realidades”.

Por otra parte, en Play Televisión Chiaro habló de la importancia de disponer de espacios especiales para amamantar: “Hemos normalizado usar un baño de lactario, que es totalmente indigno. Nadie comería en un baño, nadie prepararía alimentos en un baño, y nunca debería hacerlo una mamá tampoco. Fuimos naturalizando que no haya espacios dignos, y además la mamá en general, en el mejor de los escenarios con un trabajo remunerado y en blanco, vuelve a trabajar antes de los tres meses y estamos hablando que mínimo deberían ser seis meses de lactancia exclusiva”.

“La mamá debe tener garantizados estos espacios y si bien en nuestra ciudad fuimos generando estos lactarios, acá al lactario del hospital lo utilizan un montón de empleadas, hay la Municipalidad, hay en Corlasa, y se fueron haciendo en distintas instituciones, pero nos falta un montón todavía. Creo que esto debería ser una ley para que se implementen obligatoriamente los lactarios en todos los lugares de trabajo”, evaluó.

SEMANA ESPECIAL EN EL SAMCO ESPERANZA LACTANCIA MATERNA DIFUSION AMAMANTAR
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso