Corría el año 1988. Fue cuando un grupo de dirigentes del Club Atlético Alma Juniors comenzaron a debatir acaloradamente acerca de qué acciones llevar a cabo para sostener el crecimiento y profesionalización que estaba atravesando la entidad deportiva. Tomando ejemplos de la región, se empezó a pensar en la posibilidad de crear una Mutual. Esa posibilidad, con el paso de los debates, se fue haciendo realidad.
Fue así que la mutual de Socios y Adherentes del Club Atlético Alma Juniors surgió oficialmente el 11 de febrero de 1991, encontrándola en la actualidad celebrando el 20º aniversario de su creación. “Aquella mutual que nació como una apoyatura al club, fue cobrando vida propia y los primeros objetivos se fueron ampliando. A los valores que veníamos pregonando como club, comenzamos a incorporar los propios del mutualismo, con la misión de promover el desarrollo local y una real integración social”, sostuvo el presidente de la mutual, Ernesto Collomb.
Las actividades
Durante los actos, fueron descubiertas y bendecidas dos placas. La primera en el cenotafio que Alma Juniors posé en el Cementerio Municipal. “Nos moviliza el deseo de honrar la memoria de socios y de dirigentes de la Mutual de Alma Juniors. Durante los 78 años de vida del club y los 20 de la mutual, hemos tenido la suerte y la decisión de contar con grandes dirigentes, hombres y mujeres de bien, que hicieron fuerte a nuestra institución”, remarcó Collomb durante el acto.
Seguidamente, se descubrió una segunda placa, esta vez, en la casa central de la mutual. “Esta placa que homenajea a los primeros directivos, es la primera que se coloca en la Casa Central de nuestra querida Mutual de Alma Juniors. Esta primera placa nos da cuenta que somos una institución joven pero deteniéndonos en cómo la mutual ha logrado insertarse y consolidarse en la región, significa que estos primeros 20 años de vida han sido realmente intensos”.
Sobre el rol de la mutual en la actualidad, Collomb remarcó que “teniendo en cuenta los principios del mutualismo, la mutual de Alma Juniors favoreció que miles de emprendedores encuentren un instrumento para poder iniciar y hacer crecer sus actividades productivas. La mutual colaboró sostenidamente con instituciones educativas e intermedias; reconoció el esfuerzo de estudiantes secundarios; posibilitó que un grupo de familiares de asociados cuenten con su propia casa; apostó a la educación y a la formación en valores”.
Las celebraciones concluyeron con una cena aniversario que contó con la presencia de ex integrantes de las distintas comisiones directivas, empleados, instituciones allegadas a la economía social y también autoridades de la ciudad y la provincia.
Fuente: Comunicación Alma Juniors