Una semana antes de la asamblea comenzaron los diálogos formales para lograr un consenso que otorgue tranquilidad a la conducción de la Asociación Ayuda Niños Especiales de Esperanza. La gestora indiscutida del diálogo entre la actual conducción y los socios que mantenían serias diferencias con las acciones impulsadas por el renunciante presidente José Luna, fue la actual secretaria de la entidad, Graciela Breques.
El punto de acuerdo fue la necesidad de recomponer la situación económica de la entidad en un esfuerzo conjunto y la garantía de continuidad de un trabajo compartido fue la comprobación que el ex-presidente no ejercía un "comando a distancia". Las diferencias con Luna se personalizaron por su utilización política partidaria de la entidad.
Si bien resulta "cobarde" que el ex presidente se retire sin apagar el fuego generado, fue una señal de pacificación. Entendido así y destacada la necesidad de mejorar la situación de la entidad, desde la conducción de AANE abrieron libros, cuentas, expedientes y entrevistas con la contadora de la entidad para que los socios críticos accedan a toda la información disponible.
Ese gesto sirvió para dejar tranquilos a los asociados y entender que ahora lo más importante pasa a ser la necesidad de obtener $ 500.000 (aproximadamente) para saldar las deudas generadas con una mutual y con algunos proveedores.
En la asamblea los asociados que habían planteado la necesidad de una auditoría y un informe sobre el destino o futuro de un subsidio municipal, pidieron retirar el mismo teniendo en cuenta que sus dudas se vieron respondidas.
Cumplidos los trámites legales de rigor se procedió a la renovación de la Comisión Directiva de AANE que quedó integrada ahora de la siguiente manera:
PRESIDENTE: Silvio Roland;
VICEPRESIDENTE: Otilia Ansaldi;
SECRETARIO: Graciela Breques;
PROSECRETARIO: Patricia Ruben;
TESORERO: Claudio Alarcón;
PROTESORERO: Ricardo Comesatti;
VOCALES TITULARES: Adrián Lamboglia, Silvia Tschopp y Miguel Merki;
VOCALES SUPLENTES: Marcela Aquino, Pamela Müller y Claudio González;
SÍNDICO TITULAR: Sergio Bendahan y SÍNDICO SUPLENTE: René Ranallo.
Lo sucedido ratifica también todo lo informado previamente por EDXD sobre la situación de AANE y la posición asumida por un grupo de asociados, sin cuya inquietud, participación y crítica constructiva, hoy el futuro de la entidad no sería el mismo.