Inicio NoticiasDeportes Llega a Esperanza el libro que tiene a Mitre como protagonista entre más de 200 rojos del fútbol argentino

Llega a Esperanza el libro que tiene a Mitre como protagonista entre más de 200 rojos del fútbol argentino

por jose

El domingo 6 de noviembre llegará a Esperanza el periodista y escritor platense Matías Moscoso para presentar “Todos los Rojos”, su primer libro. Son las historias y los relatos alrededor de 227 equipos del fútbol argentino que tienen camiseta roja, entre los que se encuentra el Club Bartolomé Mitre. La obra fue declarada de interés cultural por el Concejo Deliberante de La Plata y presentada en la Feria Internacional del Libro en la ciudad de Buenos Aires, entre otros lugares de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. La cita será desde las 20 en el Club Mitre -Moreno y Soler-, con entrada libre y gratuita.

 

 

“Se trata de una investigación que me llevó un año de mucho trabajo; me contacté con más de 500 personas de todas las provincias del país, y en base a esas charlas escribí sobre los orígenes de 227 camisetas rojas del fútbol argentino, todas creadas en algún momento del siglo XX», cuenta el escritor que incluyó a 36 clubes santafesinos en estas páginas.

 

 

«El libro es una aventura que si bien tiene como eje central al fútbol y a las camisetas rojas, va más allá, porque gracias a los testimonios de todas las personas con las que hablé pude construir relatos que describen la idiosincrasia de ciudades y pueblos de la Argentina que giran en torno a estos clubes, fundamentales para definir a estos lugares y a su gente», agrega.

 

 

El primer libro del periodista nacido en La Plata hace 38 años es un viaje en el tiempo de más de 400 páginas protagonizado por personajes de la historia y la cultura popular de nuestro país que le dan vida a una travesía roja como los socialistas, los comunistas, los radicales, las frutillas, los ladrillos, la sangre, la tierra, los santos populares y las banderas de Suiza y España. Cada club tiene su relato y el de Mitre forma parte del capítulo titulado “Los centenarios”. El Rojo integra el selecto grupo de 23 clubes de camiseta de este color que superaron los cien años de vida en todo el país.

 

 

 

“La historia de Mitre fue una de las primeras que investigué y gracias a eso establecí una amistad con su gente, con la que estoy en contacto hasta el día de hoy. Por eso presentar el libro en el club y conocer Esperanza es uno de los objetivos que me había propuesto al momento de hacer este trabajo. Estoy muy contento de llegar a este lugar”, destaca el autor que viene de mostrar su obra en una gira por siete pueblos cordobeses.

 

 

Desde el extinto Reformer Athletic Club de Campana hasta los clubes más grandes, como Independiente y Argentinos Juniors, “Todos los Rojos” reúne a equipos de toda la Argentina; desde la ciudad de Río Gallegos hasta San Salvador de Jujuy, pasando por grandes capitales, pequeños pueblos y parajes rurales de todas las provincias. Además de Esperanza, este recorrido incluye a Rosario, Coronda, Arteaga, Ceres, Romang, Rafaela, Reconquista, Laguna Paiva, Venado Tuerto, María Susana, Ataliva, San Agustín y Bigand, entre otros rincones santafesinos.

 

 

El punto de partida fue la leyenda alrededor de la camiseta de Independiente y su vinculación con el Nottingham Forest Football Club, fundado en 1865. Los ingleses son los primeros en vestir de rojo en toda la historia: fue un homenaje a los camicie rosse, el ejército del revolucionario italiano Giuseppe Garibaldi. En 1905 el Forest vino de gira a la Argentina y ahí comienza a producirse una serie de conexiones que es el puntapié inicial de esta aventura.

 

 

Con un relato ágil y entretenido, el autor propone un viaje por la historia argentina con recursos del periodismo, la literatura y el humor. El lector no sólo encontrará revelaciones de los orígenes del fútbol argentino sino que conocerá las tradiciones de decenas de pueblos escondidos en todas las provincias. El prólogo fue escrito por el periodista Javier Laquidara. Por su parte, Fútbol Contado Ediciones es una editorial con base en La Plata nacida en 2020, que ya publicó otros seis títulos entre su año del debut y 2022.

 

 

El libro está a la venta en librerías de varias ciudades y vía online desde la web de la editorial (futbolcontado.com), con envíos a todo el país. Para más detalles, visitar las webs www.todoslosrojos.com.ar y www.futbolcontado.com.

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Club Bme Mitre (@clubbmemitre)

 

Tambien le puede interesar