Home Negocios Lifschitz presentó en Esperanza créditos para la innovación productiva

Lifschitz presentó en Esperanza créditos para la innovación productiva

by jose

“El mejor legador de nuestra gestión será un entramado productivo competitivo y con valor agregado que genere y garantice trabajo» dijo Miguel Lifschitz en Esperanza. El gobernador presidió el lanzamiento de la línea 2017 de aportes por 40 millones para empresarios e industriales con fines de inversión en innovación.

 

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz; y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo, lanzaron este martes en la localidad de Esperanza, la convocatoria 2017 de “Innovación Productiva” e “Investigación Aplicada a Pymes”, con una inversión provincial para ambas líneas de 40 millones de pesos.

Se trata de una línea de aportes no reintegrables destinada a industriales y empresarios para invertir en proyectos de innovación, a cargo de la Agencia Santafesina de Ciencia,Tecnología e Innovación (Asactei).

“Santa Fe tiene una base de lanzamiento, una potencialidad de la economía muy importante. Por eso hemos tomado como un eje fundamental de nuestra gestión, como un eje estratégico de nuestra tarea de gobierno para estos cuatro años promover, incentivar y desarrollar esa capacidad productiva”, expresó el gobernador.

“Los datos del 2016 mostraron a Santa Fe como la única provincia que tuvo crecimiento positivo en un año que fue recesivo para todo el país. Algunas provincias cayeron varios puntos en su actividad económica y Santa Fe creció 0.6”, explicó Lifschitz. Santa Fe es “una de las pocas provincias, sino la única, donde no cayó el empleo registrado. Si bien hubo merma en algunos sectores de la economía, hubo recuperación en otros y en el promedio nos mantuvimos”.

El gobernador apuntó que “el Observatorio de Inversiones indica que hubo inversiones en Santa Fe por alrededor de 26 mil millones de pesos” y que “un poquito más de la mitad de ellas está concentrada en el sistema agroexportador, en el sur de la provincia, en las terminales portuarias. La otra mitad de las inversiones está distribuida en todo el territorio y son pequeñas o medianas hechas con nuestras propias empresas que están aportando a esos 13 mil millones de pesos que se invirtieron en la provincia”.

“Es este el mejor legado entre el sector público y privado”, advirtió Lifschitz, en el sentido de “dejar un entramado productivo competitivo, bien organizado, con cadenas de valor desarrolladas, con valor agregado que genere y garantice trabajo para los santafesinos. Esto nos habla de una base de lanzamiento, de una potencialidad de la economía muy importante. Por eso hemos tomado como un eje fundamental de nuestra gestión, como un eje estratégico de nuestra tarea de gobierno para estos cuatro años, promover, incentivar, desarrollar esa capacidad productiva”, remarcó.

“Esperanza es un buen modelo de lo que tiene que ser la provincia: una ciudad emprendedora, con un sector productivo competitivo, innovador y con mucha capacidad de desarrollo; con un sector agropecuario muy importante y una comunidad organizada que nos permite pensar en una provincia para el futuro, en sintonía con el mundo que viene en este siglo XXI, con una economía de desarrollo que genere trabajo y calidad de vida para su gente. Y este programa creemos que es un eslabón, un aporte dentro de una política general”, finalizó.

ANIMARSE A INNOVAR

Matozo, por su parte, hizo hincapié en que “el destinatario de estas líneas (de investigación aplicada a Pymes) es el sector productivo” y explicó que una parte de las mismas “es para los que se están iniciando, los que buscan que las Pymes se asocien con el sector científico tecnológico y ahora se deja que hasta sea un experto para ingresar en estos fondos para innovar”.

El ministro señaló que “los industriales, los empresarios santafesinos son buenos captadores de los fondos. En los últimos cinco años, en la provincia de Santa Fe se captó el 13,5% de los fondos nacionales”, lo cual “está un 50% por encima de nuestro PBI geográfico. Entonces habla de un sector tecnológico muy competitivo pero de un sector empresarial también muy competitivo”.

“Lo que se quiere es que cada vez sean más los industriales, los empresarios de la provincia de Santa Fe que se animen a innovar, a buscar un financiamiento que en este caso es por aportes no reintegrables pero que antes era por créditos, lo que antes venían haciendo con fondos propios”, remarcó el funcionario.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Comercio del Centro de Industria, Comercio y Afincados de Esperanza (CICAE), Rubén Wohr, dijo que “hoy, con un mundo tan competitivo que requiere agregar valor a cada cosa que hacemos, la demanda es tener mucha ciencia incorporada a cada producto que hagamos para que sea competitivo”.

PRESENTES

Del encuentro también participaron el vicegobernador de la provincia, Carlos Fascendini; el senador provincial Rubén Pirola; la diputada nacional Ana Copes; la intendente de Esperanza Ana Meiners; el secretario de Industria, Emiliano Pietropaolo; y la secretaria de Innovación Productiva y presidenta de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (Asactei), Mariana Migliaro; junto con miembros de la Asactei y de la comisión directiva del Cicae, demás autoridades provinciales y municipales y representantes de organizaciones intermedias.

CONVOCATORIAS 2017

La línea de Innovación Productiva tiene como objetivo fortalecer y ampliar las capacidades tecnológicas del sistema productivo de la provincia a través del desarrollo de soluciones tecnológicas que incorporen innovaciones de productos y de procesos productivos. La misma financiará en concepto de Aporte No Reintegrable (ANR) un monto entre $ 500.000 y $ 2.000.000 por proyecto, el cual no podrá ser mayor al 75% del costo total del mismo. Los destinatarios de esta convocatoria son empresas radicadas en la provincia que demuestren capacidad para innovar y visión estratégica de las soluciones tecnológicas a implementar.

Por otra parte, la convocatoria de Investigación aplicada a Pymes tiene como objetivo fortalecer las capacidades competitivas de las empresas de la provincia a través del incentivo para la realización de proyectos de mejora productiva, desarrollo e innovación tecnológica. En la misma, se financiará hasta $ 150.000 por proyecto. Los beneficiaros deberán aportar como contrapartida al menos el 20% del presupuesto total del proyecto. Esta línea está destinada a emprendedores y pymes radicadas en la provincia de Santa Fe.

Ambas convocatorias serán implementadas a través de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación y equivalen a una inversión total de $ 40.000.000. La fecha de cierre a las mismas es el 7 de julio de 2017. Los formularios de inscripción, bases y condiciones se encuentran disponibles en www.santafe.gov.ar/cienciaytecnologia.

You may also like