Home Destacadas Lifschitz irá a la Corte porque la baja del IVA le afecta la coparticipación

Lifschitz irá a la Corte porque la baja del IVA le afecta la coparticipación

by Ayelen
La única manera de evitarlo sería que Nación dé marcha atrás con las medidas que afectan los recursos de la coparticipación federal. Los 19 mandatarios de la oposición emitieron un documento tras una reunión en el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Gobernadores peronistas y de partidos provinciales consensuaron este miércoles un documento donde solicitan al gobierno nacional que retrotraiga las medidas económicas anunciadas la semana pasada vinculadas al congelamiento de los combustibles, el IVA y Ganancias, “en resguardo de las finanzas provinciales”, indicaron a la salida del encuentro.

El mandatario santafesino, Miguel Lifschitz dijo que «el rechazo a la quita de recursos de las provincias argentinas» y que hubo mucho malestar entre los 19 gobernadores y gobernadoras de la oposición que participaron del encuentro.

«Entendemos que eso (por la quita de recursos coparticipables a las provincias) es inconstitucional porque se están afectando recursos presupuestados y que corresponden a la coparticipación federal y que por tanto no pueden ser reducidos ni afectados de forma unilateral por el gobierno. Eso requeriría un acuerdo con las provincias y de un tratamiento legislativo», explicó Lifschitz.

Luego agregó: «Por lo cual vamos a exigir judicialmente en una acción conjunta que el día lunes, en principio, estaríamos llevando adelante las 19 provincias solicitándole a la Corte Suprema de Justicia de la Nación una medida de amparo para proteger los recursos de los gobiernos provinciales o de las provincias que son recursos indispensables para garantizar los servicios fundamentales como la salud, la educación, la seguridad y la justicia que están a cargo de las provincias».

Por otra parte, el mandatario santafesino aseguró que todos los gobernadores presentes coincidieron en que «si no hay una medida de reparación del gobierno en relación a los recursos de las provincias todas estarían en situación crítica para poder resolver su situación financiera de aquí a fin de año».

«Había mucho disgusto entre todos los gobernadores porque siempre que hubo problemas y siempre que el gobierno quiso tomar medidas complejas y difíciles ha convocado a los gobernadores y ha buscado puntos de equilibrio y de acuerdo y en esta oportunidad se cortó solo de manera absolutamente inconsulta y perjudicando de manera sustancial al conjunto de provincias argentinas», cuestionó.

Malestar general

Los mandatarios provinciales se reunieron desde las 11 hasta las 13 en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) donde coincidieron en que las decisiones económicas anunciadas “no fueron consensuadas con los gobiernos provinciales” y amenazaron con “ir a la Justicia” en tanto sigan en pie.

El gobernador de Salta y precandidato a vicepresidente de Consenso Federal, Juan Manuel Urtubey, sostuvo que “hemos acordado un documento común donde solicitamos al Gobierno Nacional que se retrotraigan las medidas anunciadas” y “ratificamos la importancia de que no disponga de las recursos que son de las provincias”.

“Seguimos dispuestos al diálogo y queremos que los recursos de cada una de las provincias sea respetado por el gobierno nacional”, dijo y advirtió que “si no tenemos respuesta de parte de las autoridades iremos a la Justicia”.

“Si bien estamos supeditados a lo que plantea el gobierno, tenemos un plan de acción que tiene que ver con garantizar los derechos de las provincias porque tenemos la obligación institucional de preservar esos recursos”, aseguró Urtubey.

Destacó que “a más tardar, la semana que viene, vamos a estar viendo cómo continuar”.

El documento establece que los mandatarios provinciales “no” están “en contra de las medidas” pero que fueron resueltas “en forma inconsulta, unilateral y sin tener en cuenta de dónde saldrán los recursos para afrontarlas”.

“Nos hace compartir esos costos fiscales al no disponerse con ellas las compensaciones necesarias a las provincias generando un despojo de nuestros recursos y colocándonos en una grave situación de desfinanciamiento”, indica el texto.

You may also like