Inicio Destacadas Licitaron la primera parte de la iluminación de Circunvalación Oeste

Licitaron la primera parte de la iluminación de Circunvalación Oeste

por jose
Esta historia de que nadie sabe de quién es y nadie se hace cargo, se terminó. La decisión fue hacernos cargo”, dijo el gobernador de la provincia al referirse a quién le corresponde hacer la obra.  Este tramo comprende desde la Autopista Santa Fe Rosario hasta jurisdicción de Recreo. Se invertirán más de $580 millones.

 

 

El gobernador Omar Perotti participó este martes de la apertura de ofertas correspondientes a la licitación para la obra de iluminación sobre la Circunvalación Oeste de Santa Fe (ruta nacional N° A007), en el tramo comprendido entre la autopista AP-01 y el «Camino Mauro» de la ciudad de Recreo, en el departamento La Capital. Los trabajos de la primera etapa, que se concluirán durante la actual gestión, demandarán una inversión superior a los $580 millones.

 

El gobernador destacó en su discurso la “fuerte decisión” para terminar con las dificultades. “Nos preguntábamos todos quienes veníamos a Santa Fe, por qué no hay luz, por qué no se arregla. Esta historia de que nadie sabe de quién es y nadie se hace cargo, se terminó. La decisión fue hacernos cargo”, remarcó.

 

A la hora de encarar esos trabajos, el mandatario santafesino destacó “el trabajo de la gente de Vialidad Nacional y Vialidad Provincial en adecuar los pliegos, el formato, porque estamos licitando desde Vialidad Provincial, con fondos que va a aportar la Nación para poder resolver una situación que desde 2012 la ciudad capital de la provincia no había podido resolver, o no se había querido resolver, pónganle el título que quieran”, dijo. Y afirmó: “Ahora esa situación se resuelve, y se resuelve también dejando la continuidad de quién se encarga del mantenimiento después, que creo que es como se resuelven los problemas”.

 

Asimismo, el gobernador mencionó que “esa decisión de mejorar los accesos es la que ustedes ya están viendo en un grado de avance importante que la provincia está haciendo desde el inicio de la autopista Santa Fe-Rosario hasta el cruce con la Ruta 19”.

 

Finalmente, Omar Perotti valoró el aporte realizado por el gobierno nacional: “Son fondos importantes, que negociamos, que discutimos, y con los que le traemos soluciones a la provincia y a nuestras ciudades”, concluyó.

 

LA POLÍTICA PÚBLICA COMO FARO

 

A su turno, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat Silvina Frana, reconoció que “esto no es algo aislado, porque la política pública para este gobierno ha sido un faro a pesar de las dificultades por las que atravesamos, como la pandemia, la bajante del río, y ahora una situación económica que hace que prestemos atención a un escenario de precios que se distorsiona. Sin embargo no perdemos de vista que trabajamos para nuestra gente y duplicamos esfuerzos”.

 

“Esto también forma parte de una gran inversión que el gobierno nacional realiza en la provincia de Santa Fe -continuó la ministra-, y esto fue un convenio firmado por el pedido del gobernador de una especial atención a los ingresos a la ciudad de Santa Fe”.

 

“Esto es una política pública de apuesta a la obra pública para el crecimiento de la economía, para la generación de empleo, que habla de un trabajo mancomunado entre Nación y provincia, y en este caso, como en muchos otros, también con la municipalidad”, concluyó Frana.

 

DECISIÓN DEL GOBERNADOR

 

En tanto, el intendente Emilio Jatón, dijo que “sin duda las políticas públicas dan forma a la ciudad y esto es política pública. Santa Fe no tenía Circunvalación Oeste y fue la decisión de un gobernador, Jorge Obeid, y a partir de allí hubo muchas etapas, la última en 2012, pero nunca se proyectó un sistema de iluminación. Esto va a terminar de cerrar una parte de la historia porque había una deuda histórica con respecto a la Circunvalación Oeste”.

 

Por su parte, el jefe del Distrito 7 de Vialidad Nacional, Fabio Sánchez, indicó que “es una decisión de nuestro gobernador de ponerse a trabajar en los ingresos a la ciudad de Santa Fe, un convenio firmado con el ministro Katopodis, para revalorizar el ingreso a la ciudad y hoy lo estamos plasmando con la primera etapa”.

 

LOS TRABAJOS

 

Mientras, el director de Vialidad Provincial, Oscar Ceschi, brindó una explicación técnica de los trabajos, e indicó que «hoy estamos hablando de una primera etapa de una obra que es muy amplia y que tiene que ver con la seguridad, en primer término, y también con embellecer el ingreso a la ciudad de Santa Fe».

 

El funcionario agregó que esta primera etapa de la obra se va a desarrollar sobre una longitud de 11,6 kilómetros, cuenta con un presupuesto oficial de 581.251.279 pesos y un plazo de obra de 10 meses y, entre otros materiales, se instalarán 780 columnas metálicas de 12 metros de altura, con iluminación led, y 20 nuevas luminarias para iluminar debajo de los puentes, además de 13.700 metros de una nueva línea eléctrica.

 

LAS OFERTAS

 

En la oportunidad se presentaron tres firmas, las que realizaron dos ofertas cada una, por un lado el presupuesto correspondiente a la obra con el tendido del cableado de manera subterránea, y otra oferta con el tendido del cableado aéreo.

 

La firma Ponce Construcciones SRL ofertó $ 719.178.971 (con el cableado subterráneo) y $ 691.096.223 (cableado aéreo); Coemyc SA presentó una propuesta de $ 632.017.510 (para el cableado subterráneo) y $ 535.551.468 (para el cableado aéreo); y la UTE conformada por MEM Ingeniería SA y Semisa Infraestructura SA, que cotizaron $ 626.992.335 (cableado subterráneo) y $ 569.990.696 (cableado aéreo).

 

PRESENTES

 

En el acto realizado en El Molino participaron también el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach; las diputadas nacionales Alejandra Obeid y Magalí Mastaler; y el diputado provincial Ricardo Olivera, el asesor de la Dirección Provincial de Vialidad, Daniel Ricotti, entre otras autoridades.

 

TECNOLOGÍA LED PARA UN ACCESO CLAVE

 

La obra comprende la etapa 1 del tramo entre el corredor provincial y el enlace con la ruta nacional 11, en la localidad de Gobernador Candioti, y tendrá como objetivo iluminar con tecnología Led los 11.600 metros del acceso norte a la ciudad de Santa Fe hasta el Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas y Hortalizas.

 

Los primeros 1.600 metros se desarrollarán hasta la intersección con calle Gorostiaga, donde se colocarán columnas bilaterales nuevas de 12 metros de alto y 2,5 de brazo con luminarias Led, retirando el sistema de luminarias de vapor de sodio existente. Además, se incluirá el repintado y la colocación de reflectores led de 500 watts en las cuatro ramas del intercambiador vial entre la ruta nacional N°11 y la AP-01.

 

Desde allí, hacia el denominado «Camino Mauro» de la jurisdicción de Recreo, el trayecto será de unos 10.000 metros donde se proyectó la iluminación de la doble calzada principal mediante sistema bilateral con columnas (de 12 metros de altura y 2,5 de brazo) separadas cada 30 metros.

 

En tanto, en las ramas de los intercambiadores se proyectó la iluminación unilateral mediante columnas de brazo simple de 9 metros de altura, mientras que en zonas de aceleración y deceleración serán de 12 metros.

 

La obra tendrá un plazo de ejecución de 10 meses y, entre las tareas complementarias, se construirá la línea aérea con postes de hormigón; se realizará el retiro de columnas y cableado aéreo existentes; se dispondrán un cableado subterráneo e iluminación bajo puentes; y se repondrán barandas metálicas deterioradas.

 

INVERSIÓN MILLONARIA

 

Cabe recordar que las etapas se encuadran dentro del convenio celebrado entre Nación y provincia por $10.000 millones, para mejorar en diversos tramos la iluminación y la calzada de la Circunvalación Oeste y de la Avenida Constitución Nacional.

 

Estos trabajos se enmarcan en los convenios firmados a mediados de octubre de 2021, cuando el gobernador de la provincia, Omar Perotti, recibiera en la ciudad de Santa Fe al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. En esa oportunidad, rubricaron acuerdos para mejorar los accesos viales a la capital provincial mediante un programa de inversión sin precedentes.

 

 

Tambien le puede interesar