Inicio Destacadas Licitaron la construcción del Gasoducto Metropolitano

Licitaron la construcción del Gasoducto Metropolitano

por jose
La inversión beneficiará a 100.000 familias, 7.000 industrias y comercios y 1.600 instituciones de Santa Fe, Recreo, Esperanza, Monte Vera, Ángel Gallardo, Arroyo Aguiar, San José del Rincón y Arroyo Leyes.

 

 

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, participó este lunes del acto de apertura de sobres de la licitación para la construcción del Gasoducto Metropolitano, que demandará una inversión total de 2.500.894.000 de pesos, financiados por la Secretaría de Energía de la Nación.

 

En la oportunidad, Perotti destacó “la magnitud de esta obra. Nuestra mirada es poner a Santa Fe en un piso de infraestructura muy superior al existente y que nos permita la proyección para los próximos años. En la ciudad estamos poniendo en marcha las obras que nos van a permitir que Santa Fe tenga una provisión de agua y una expectativa de expansión para los próximos 20 años. Lo mismo estamos planteándonos con este proyecto, infraestructura que supere la coyuntura”, enfatizó el gobernador.

 

Y agregó: “Estamos generando las bases sólidas para que, en los próximos 20 años, poder tener las extensiones necesarias que el crecimiento de la ciudad y la región demanda en agua y gas. Esto es parte de lo que queremos para todo el territorio provincial. Esto es lo que acerca a más gente al agua potable, a los servicios sanitarios y a la posibilidad de tener la provisión de gas. No será mañana, pero es lo que nos permite que en cada uno de nuestros pueblos podamos hablar en serio de que vamos a tener gas, no ideas, a nosotros nos gustan los hechos”.

 

También el gobernador señaló que “hoy damos un paso importante con dos empresas a las que habrá que analizar técnicamente y, en el menor tiempo posible, tendremos la apertura de los sobres para saber de qué montos estamos hablando. En los próximos días tendremos la licitación de los caños, se desdobla esta licitación en dos partes para tener después, en las adjudicaciones, el esquema paralelo”.

 

Por su parte, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, manifestó que “es un día soñado, porque encarar este nuevo proyecto es, fue y sigue siendo un gran desafío por las características de la obra, porque es una obra única”.

 

“Esto se da en la fuerte decisión política del gobernador Omar Perotti, y en muchos casos acompañados por el gobierno nacional, de generar transformaciones de fondo; y la gente tiene que tomar las obras como propias y seguir reclamándolas, porque la única forma de transformar es que el Estado intervenga”, concluyó la ministra.

 

 

 

A su turno, el presidente del directorio de Enerfe Sapem, Juan D´Angelosante, destacó que “este proyecto, el Gasoducto Metropolitano, tiene muchísimo más impacto que el anterior. Es un proyecto de unos 41 kilómetros, que arranca en Esperanza y de ahí pasa por siete localidades”.

 

En tanto, el senador por el departamento La Capital, Marcos Castelló, recordó que “cuando empezamos a soñar el Gasoducto de La Costa, estaba planteado para 20 mil santafesinos, y lo que términó siendo jerarquizó mucho ese proyecto, que seguramente va a traer la oportunidad de que numerosas empresas vengan a radicarse a nuestra región. Y es acá donde empezamos a transformar la realidad”.

 

OFERTAS

 

El Gasoducto Metropolitano (que se conectará al GNEA en proximidades de la ciudad de Esperanza) se ubicará en las zonas norte y este de la ciudad de Santa Fe y en el distrito de La Costa, abasteciendo a la capital provincial y a las localidades de Recreo, Esperanza, Monte Vera, Ángel Gallardo, Arroyo Aguiar, San José del Rincón y Arroyo Leyes, beneficiando directamente a unas 100.000 familias, 7.000 industrias y comercios y 1.600 instituciones que actualmente no cuentan con el servicio de gas natural.

 

El proyecto será ejecutado, operado, administrado y mantenido por Santa Fe Gas y Energías Renovables Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (Enerfe).

 

Para la ejecución de la obra se presentaron dos empresas oferentes: Supercemento Saic Boetto y Buttigliendo SA y, Víctor Manuel Contreras y Cia SA.

 

Desde Enerfe, informaron que en estos días se cargará a la web oficial www.santafe.gob.ar la licitación para la compra de cañería – etapa 1 – Gasoducto Metropolitano.

 

GASODUCTO NÉSTOR KIRCHNER

 

La obra forma parte del Gasoducto Néstor Kirchner, que se construirá en dos etapas y demandará una inversión estimada en 2.000 millones de dólares.

 

La primera etapa del Gasoducto (cuya concesión fue otorgada a la la empresa Integración Energética Argentina -IEASA-) consta de una inversión de USD 1.566 millones y que tiene como obra central el tramo Tratayén (Neuquén) a Saliqueló (Pcia de Buenos Aires).

 

La mega obra se hará en dos etapas, uniendo Neuquén con el nodo San Jerónimo en la provincia de Santa Fe, garantizando así la provisión adicional para las grandes obras troncales que tiene lanzadas la provincia.

 

Una segunda etapa prevé la continuidad de la obra hasta la ciudad de San Jerónimo, lo que abre la posibilidad de llegar con mayor volumen del gas de Vaca Muerta a los grandes centros urbanos e industriales del país, así como vincular con el Gasoducto del Noreste (GNEA) para abastecer a las provincias de la región, hoy aisladas del sistema.

 

La misma se financiará con fondos del Tesoro Nacional y del Aporte Solidario y sumarán 40 millones de metros cúbicos por día. Esto permitirá reemplazar importaciones de gas licuado y de gasoil para la generación de energía eléctrica con el consiguiente beneficio económico y ambiental.

 

 

Santa Fe resultará una de las principales beneficiarias de este proyecto, lo que le permitirá garantizar la provisión de gas natural para el histórico plan de obras gasíferas que está llevando adelante desde 2020: conexiones de nuevas localidades al GNEA, finalización del Gasoducto Región Centro y construcción de los gasoductos troncales Regional Sur, Metropolitano–Santa Fe y nuevo abastecimiento a Rosario y localidades periféricas.

 

Las nuevas conexiones al GNEA (plan GANES) para conectar las localidades cercanas desde Santa Fe hasta Florencia tienen una inversión prevista de más de 2.500 millones de pesos.

 

Además, con una inversión nacional de más de 100 millones de dólares complementada por Santa Fe, se están desarrollando cuatro grandes proyectos.

 

– Gasoducto Regional Centro II, que provee de gas a la cuenca lechera desde Esperanza hasta Sunchales, pasando por Rafaela. Se está trabajando en su finalización.

 

– Gasoducto Refuerzo Regional Sur, que provee suministro desde Casilda hasta Venado Tuerto, incluyendo nuevas localidades como Melincué. Esta obra fue adjudicada recientemente.

 

– Gasoducto Metropolitano de Santa Fe, que va desde Esperanza hasta Arroyo Leyes, cuya licitación se concretó este lunes 21 de marzo.

 

– Gasoducto del Gran Rosario, que aumenta la capacidad de gas en la zona en un 30 % y proveerá de gas a las ciudades de Funes, Roldán, Pérez, Soldini, Rosario e Ibarlucea. Su licitación está pronta a publicarse.

 

PRESENTES

 

También participaron del acto el secretario de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina; el vicepresidente de Enerfe, Juan Cesoni; el senador por el departamento Las Colonias, Rubén Pirola; el diputado nacional Roberto Mirabella; los intendentes de Esperanza, Ana Meiners; de Recreo, Omar Colombo; y de San José del Rincón, José Soperez; y los presidentes comunales de Arroyo Aguiar, Hernán Carraro; de Arroyo Leyes, Eduardo Lorinz; y de Monte Vera, José Luis Pallero; y la concejala Jorgelina Mudallel, entre otras autoridades.

 

 

 

Gasoducto Metropolitano: “Casi ninguna empresa de Santa Fe está en condiciones de licitar”, lamentó Winkelmann

Tambien le puede interesar