Home Destacadas Licitaron el Circunvalar Ferroviario que pasará por Esperanza

Licitaron el Circunvalar Ferroviario que pasará por Esperanza

by Ayelen

El presidente de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad, dio detalles del ambicioso proyecto que permitirá eliminar el paso de los trenes por la ciudad de Santa Fe. La obra pasará por Empalme San Carlos y Esperanza e incluirá un puente sobre ruta 70 y otro sobre el Río Salado.

 

En diálogo con Radio Nacional, Fiad destacó que “hace casi cuatro años que comenzamos con un plan ferroviario para recuperar el tren, se finalizaron más de 800 kilómetros del ramal del Belgrano Cargas que va al norte argentino y un hito importantísimo es el que se dio la semana pasada porque es la primera vez que se ha planificado un Circunvalar a una ciudad y está ya en proceso licitatorio”.

Afirmó que “este Circunvalar viene no solamente a mejorar la logística del país para acercar a los productores a los centros de consumo y mejorar la productividad de Argentina sino también la circulación en la ciudad de Santa Fe, donde viven más de 500.000 habitantes que día a día convienen con el tren, y esta eliminación de las barreras implica mejorar la calidad de vida de todos los santafesinos”.

Remarcó que se trata de una obra “importantísima, de más de 100 millones de dólares, que tiene vías nuevas, renovación de ramales existentes, la construcción de un puente de más de 600 metros sobre el río Salado y otros cruces viales; lo que es un hito que claramente va a seguir cambiando la realidad del ferrocarril”.

En cuanto a la licitación y las ofertas que se conocieron la semana pasada, explicó que “la obra está dividida en tres tramos y se hicieron ofertas por los tres tramos” y puntualizó que esa división tiene el objetivo de “simplificar la obra y mejorar la competitividad”.

En ese sentido, también resaltó que estas 14 ofertas “demuestran el grado de transparencia, de participación que hemos logrado en esta industria, como la ferroviaria que no solo contaba con vías abandonadas sino a la que también le faltaban contratistas, y hubo que desarrollarlos”.

Agregó que “se viene mejorando el nivel de participación de empresas año a año y en menos de cuatro año se comenzó con todo este proceso de transformación, que significa que hoy un tren que viene desde Salta a descargar al puerto de Rosario que antes tardaba 18 días hoy está tardando alrededor de siete; y con este circunvalar un tren que hoy tarda unas 10 horas para llegar a Rosario a 140 kilómetros, además de dejar de pasar por el centro de la ciudad, va a tardar menos de tres horas, y todo esto viene a mejorar la productividad de Argentina que es lo que se necesita para que este país salga adelante: tener más infraestructura para competir mejor con el mundo”.

Consultado por los plazos de ejecución, Fiad sostuvo que “ya se está comenzando el proceso de análisis de las ofertas, y luego se pasará a la etapa de adjudicación” y destacó que “con este nivel de competencia estimamos que le pueda a costar al Estado argentino menos de lo previsto”. “Está previsto que a comienzos del año que viene se pueda comenzar a materializar la obra, que se estima que llevará unos dos años de punta a punta”, especificó.

Indicó asimismo que “la obra pasa por afuera de Santa Fe porque comienza en Santo Tomé y llega hasta Laguna Paiva”. “Es un proyecto que viene desde hace mucho tiempo, para el cual se trabajó con una consultora, con el gobierno de la provincia y la Municipalidad de Santa Fe. Para llevar adelante las obras, se aprobó una ley provincial el año pasado y hoy se están realizando las expropiaciones necesarias”, confirmó.

El funcionario acotó que “la traza incluye renovación de vías, 22 kilómetros de vías nuevas y tres puentes viales: uno sobre la ruta provincial 70, otro sobre la ruta 11 y otro sobre la ruta 4”.

En ese marco, dijo que “no es una obra aislada” y apuntó que “la productividad se multiplicará por tres y así el tren será cada vez más un pilar para las economías del país”.

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