Inicio Nacionales Licitan el nuevo gasoducto de Vaca Muerta para terminar con la importación de gas

Licitan el nuevo gasoducto de Vaca Muerta para terminar con la importación de gas

por Ayelen

Este miércoles se publicará en el Boletín Oficial el llamado a licitación del primer tramo del nuevo gasoducto que saldrá de Vaca Muerta con el que, según fuentes del gobierno, el país logrará dejar de importar el gas natural licuado (GNL) que entra por Escobar en invierno (hay un contrato vigente con Bolivia hasta 2026).

Ya se conoce al tendido como TGC, por Transportadora Gas del Centro, y los interesados tendrán tiempo para presentar sus propuestas hasta 20 de septiembre. El ganador se conocerá en octubre.

El primer tramo, desde Neuquén hasta la localidad bonaerense de Salliqueló, tendrá un costo de 800 millones de dólares. El total de la obra, hasta San Nicolás, tendrá un valor estimado de 2.000 millones de dólares.

Según pudo saber Infobae, la primera parte se financiará de la siguiente manera: la mitad la ofertará como deuda a tasa del mercado el Estado nacional (por medio del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, FGS, de Anses); 200 millones de dólares estarán a cargo de OPIC (Corporación para la Inversión Privada en el Extranjero de Estados Unidos); y los 200 millones de dólares restantes a cargo del ganador de la licitación, que tendrá el tendido por 35 años y podrá fijar los precios.

Con respecto a las empresas interesadas, podrían ser los accionistas de TGS (Pampa Energía; Grupo Inversor Petroquímica, de la familia Sielecki; WST, del Grupo Werthein; y PCT), TGN (Tecpetrol, de Techint; Compañía General de Combustibles, RPM Gas) y, eventualmente, alguno de los productores de gas y petróleo de Vaca Muerta.

Invierno de 2021

Según fuentes oficiales, el objetivo es que la construcción de la primera etapa del gasoducto esté completa para en el invierno de 2021, lo que permitirá reemplazar Gas Natural Licuado (GNL) —que aún ingresa por el puerto de Escobar— por producción doméstica por unos USD 240 millones anuales.

“Entre 2006 y 2013 la Argentina pasó de tener un superávit comercial energético de 6.100 millones de dólares a un déficit de 6.900 millones (una oscilación de 13.000 millones de dólares). El año pasado, el rojo fue de 2.300 millones de dóalres, y este año se espera estar cerca del equilibrio. De hecho, el primer semestre la balanza comercial fue negativa en sólo 126 millones de dólares cuando los primeros 6 meses del 2018 el déficit superó los 1.000 millones”, detallaron desde Hacienda.

El tendido irá desde Tratayén -en Neuquén- hasta la planta compresora Saturno -en la cercanías de la localidad de Salliqueló, uno 570 kilómetros. Luego, habrá otros 470 kilómetros hasta San Nicolás. Tendrá una capacidad inicial mínima de 15 millones de m3/día en una primera etapa.

Tambien le puede interesar