Home Noticias Leone presentó propuestas para lotes a bajo costo

Leone presentó propuestas para lotes a bajo costo

by jose

Consultado en la CSC Radio por la realidad en Esperanza, Leone afirmó que “no se pudo avanzar demasiado en urbanizaciones nuevas, al menos desde el Estado –municipal y provincial- ya que hay una realidad difícil en cuanto a la posibilidad de conseguir suelo. De todos modos hay herramientas que se pueden utilizar, como firmas de convenios con tenedores privados, para ver de qué manera se concreta en una realidad”.

 

En ese sentido, destacó que “hoy hay ciudades que tienen urbanizaciones desarrolladas sin mayores problemas, como Rafaela donde hay un proyecto importante de 1.500 lotes”. Si bien mencionó que “es un proceso de desarrollo que tiene casi dos años y medio, hoy se están viendo los resultados, con familias ya adjudicatarias, y es cuestión de poder encontrarle la vuelta”.

 

Especificó que “en esa ciudad el precio promedio de esos lotes es de 120 mil pesos, cuando en la misma zona hay lotes de iguales características y hasta con menos infraestructura que tienen un costo por encima de los 300 mil pesos, con lo cual la opción que se está dando desde el Estado es muy buena”.

 

Agregó que dicho proyecto “se está financiando en un esquema de anticipo y cotas, que si bien tiene alguna discusión no plantea la exclusión sino que es al revés: es un programa que apunta a incluir, bajando el precio de los lotes urbanizados”.

 

Consultado por la existencia de diálogo con la Municipalidad de Esperanza para poner en marcha este tipo de iniciativas, el funcionario provincial aseguró que “las operatorias están disponibles y tenemos posibilidades de encontrar un camino”.

 

Recordó que “hace tiempo hubo varias reuniones en las que se sacaron adelante otros temas, como escrituración de Fonavis o culminación de viviendas”, pero añadió que “con la cuestión de tierras es más complicado porque hay que encontrar canales con el sector privado que es quien posee el suelo, y en ese punto no se avanzó en Esperanza, pero no significa que no se pueda hacer”. “Nosotros tenemos total disposición, hay que ponerse de acuerdo en relación de hacia dónde va la ciudad y cómo urbanizarla”, sentenció.

 

Planteos privados

 

Por otra parte, Leone admitió haberse enterado de “algunos desarrolladores inmobiliarios que tienen planteos en relación a sus propios emprendimientos” y dijo que el objetivo es “ver de qué manera se puede trabajar en el tema y darle más escala”.

 

Si bien aclaró que desconoce en profundidad dicho planteamiento, enfatizó que “las normas vigentes están para cumplirlas y las cumple el propio Estado también”.

 

“Valoramos que las normas se cumplan porque después las consecuencias las paga la propia ciudad y el que se hace cargo es el municipio, porque está más cerca de los problemas. Cuando el terreno se inunda, no tiene energía o servicio regular de agua, genera dificultades para los propios vecinos; entonces no hay que engañarse a uno mismo: hay que encontrar una mecánica que permita hacer un desarrollo sustentable, que las familias sepan que podrán tener la escritura, que el lote que pagan tendrá luego toda la documentación que corresponde y que tenga las obras para evitar que en la primera lluvia se inunden”, explicitó.

 

 

Redacción: Ayelen Waigandt – Esperanza Día x Día – CSC Radio

You may also like

Leave a Comment