Home Negocios Lento avance de la cosecha en Santa Fe

Lento avance de la cosecha en Santa Fe

by jose

En el centro-norte de la provincia se cosechó el 72 % del maíz temprano. En tanto, la trilla se vio ralentizada e incluso interrumpida en el resto de los cultivos.

 

Las últimas lluvias, cuyos registros fluctuaron entre 2 y 80 mm, a excepción de los departamentos General Obligado y San Martín, donde los mismos superaron los 100 mm, provocaron que los procesos de cosecha se desarrollaran a ritmo muy lento para los cultivos de maíz de primera, sorgo granífero, algodón y arroz, situación totalmente diferente para soja de primera, que concentró todas las cosechadoras, para que avanzaran en la recolección hasta la inestabilidad y las precipitaciones que se concretaron, condicionando y paralizando la misma.

Según el informe que sobre estimaciones agrícolas divulgaron el Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, el detalle de los cultivos es el siguiente:

Maíz temprano (de primera): El aumento de la demanda de cosechadoras para la trilla de soja de primera, la inestabilidad y las precipitaciones ocurridas, sosegaron e interrumpieron el proceso de cosecha que se desarrollaba a buen ritmo, en el centro sur del área. El progreso logrado fue del 72 %, lo que representó aproximadamente unas 38.375 ha, con un avance intersemanal del orden de solo 2 puntos. Se estimó un rendimiento promedio entre 80 a 81 q/h. para esta campaña 2016/2017.

Arroz: El proceso de cosecha continuó a un ritmo muy lento por las condiciones climáticas que no acompañaron durante la semana para una recolección normal, sumado a ello, el menor período heliofanía efectiva por los días cortos del otoño.

Con un avance intersemanal del orden del 5 %, en un 90 % del área, lo que representó aproximadamente unas 25.500 h.

Los ataques de aves a medida que disminuye la superficie a cosechar, pasan a ser el principal inconveniente que aqueja a las arroceras. El rendimiento promedio de las variedades fortuna fue de 40 q/h, con alcances puntuales de 55 q/h. Cabe destacar que estas variedades representaron el 5% del total de lo sembrado.

Soja de primera: El progreso logrado hasta la fecha fue del 18 %, lo que representó aproximadamente unas 158.400 h, con un avance intersemanal del orden de sólo 12 puntos. Los rendimientos promedios fluctuaron entre 38 y 45 q/h con humedad de grano cerca del porcentaje óptimo; en los lotes más complicados por los excesos hídricos los rindes se ubicaron entre los 26 y 29 q/h. A medida que avanzó la recolección se sostuvieron los rendimientos y se prevé que los mismos se incrementen, pues se han registrado rindes, en lotes excelentes, entre 50 a 55 q/h. Se estimó un rendimiento promedio entre 35 a 37 q/h para esta campaña 2016/2017.

Soja de segunda: Los cultivares continuaron su desarrollo sin inconvenientes, presentando un 60 % de la superficie sembrada, con estado general de bueno a muy bueno, con la particularidad de la no uniformidad y con la presencia de manchones.

Algodón: En la semana continuó a ritmo lento el proceso de cosecha. El rendimiento promedio obtenido en la semana, fluctuó entre los 18 a 22 q/h, con lotes puntuales entre 24 a 26 q/h, con una tendencia decreciente a los valores obtenidos desde un comienzo. Se logró un grado de avance aproximado del 32 al 33 % de la superficie sembrada. En toda el área algodonera, las condiciones ambientales mencionadas comenzaron a preocupar por la incidencia directa en la calidad del producto a obtener.

Sorgo granífero: El proceso de cosecha no presentó avance en este período, como consecuencia de las precipitaciones ocurridas que detuvieron la totalidad de las actividades. Los rendimientos promedios obtenidos fueron de 42 a 45 q/h. En el área de estudio el cultivo continuó evidenciando la amplia gama de estadios fenológicos.

Maíz tardío (de segunda): Se observó un muy buen estado de los cultivos, con un desarrollo normal, óptimo y sin inconvenientes. Muy buena a buena uniformidad en los lotes, escasa a nula presencia de malezas y con óptima disponibilidad de agua útil en los perfiles de los suelos.

Fuente Bolsa de Comercio / El Litoral

You may also like