Inicio Noticias Lechería: Más reuniones, menos resultados

Lechería: Más reuniones, menos resultados

por jose

Luego de otra convocatoria oficial a la cadena lechera, los representantes del sector productivo expresaron su desánimo por la falta de respuestas. Retoman la idea de una manifestación en Buenos Aires.

 

“Nos vinimos con las manos vacías”, le dijo con tono impotente Marcelo Aimaro, titular de Meprolsafe, a Campolitoral. Fue en referencia a la última reunión mantenida este miércoles en Buenos Aires con los representantes del Estado Nacional y de la industria.

Los cierto es que el promedio nacional para la liquidación de julio fue de $ 4,19, mientras que el costo para producir ese litro de leche estuvo en $ 5,30, con lo cual el escenario de quebranto sigue siendo generalizado.

Del encuentro participaron también el secretario de Agricultura, Ricardo Negri, el subsecretario de lechería, Alejandro Sanmartino, el Director Nacional de la Producción Lechera, Sebastián Alconada; representantes de Apymel y del CIL, CRA, Sociedad Rural, Coninagro, Federación Agraria, APLA, Caprolec, Caprolecoba, Cuenca del Oeste de Buenos Aires, entre otros. Una vez más, no participaron representantes del supermercadismo ni de la cadena comercial, apuntada por los productores de quedarse con el porcentaje de renta que a ellos les está faltando.

“Desde el Gobierno nos dicen que no tienen herramientas para recuperar la rentabilidad que nos falta a los productores. Venimos reclamando justamente que se ordene la cadena y que recuperemos esa rentabilidad que otro eslabón de esta cadena se la q está llevando” reclamó el dirigente en diálogo con Pymes Lácteas.

A los tamberos les volvieron a prometer “vamos a hacer cosas, pero en el mientras tanto la crisis sigue, los productores vamos a seguir desapareciendo y los tamberos no vemos el futuro”, agregó con amargura Aimaro.

Con respecto a la posibilidad de financiamiento para el sector, el dirigente dijo “la realidad es que el financiamiento puede ser importante siempre y cuando el productor tenga rentabilidad. De lo contrario, es imposible pagar un crédito. Hay que tener cuidado ya que el financiamiento puede convertirse en un boomerang y que el productor termine de desaparecer”.

A raíz de este nuevo desencanto, los tamberos reflotaron la idea de una manifestación en Buenos Aires, pero con la precaución de preservarla de manifestaciones de tipo político. Aimaro destacó “nosotros desde Santa Fe, junto con otras entidades, vamos a seguir reclamando y vamos a seguir apoyando los proyectos de ley de ordenamiento que están en danza. Está en estudio algún tipo de manifestación en Buenos Aires. Queremos ser responsables. Pero está en estudio replicar lo que se hizo en Rafaela: regalarle leche a la población en Capital Federal”.

El dirigente destacó además “responsablemente queremos transmitirle a los productores que no vemos un horizonte prometedor, ni siquiera lo ve la industria. Lamentablemente, debemos decirle que haga la menor cantidad de leche posible y que tal vez haga un poco más de cereal”. Por último, destacó “nos volvemos con mucha decepción, con las manos vacías. No podemos llevarle nada concreto a los productores”.

Fuente Campo Litoral

Tambien le puede interesar

Dejar comentario