Inicio Noticias Las sierras cordobesas están en llamas desde hace varios días

Las sierras cordobesas están en llamas desde hace varios días

por juanmanuel

El fuego comenzó a expandirse el jueves luego de que los fuertes vientos derribaron un poste de luz en los pastizales secos del valle de Punilla. Las llamas fueron controladas en La Cumbre, pero avanzaron hacia la localidad de Villa Giardino.

Redacción Aire Santa Fe

El incendio forestal en las sierras cordobesas comenzó el jueves en las localidades de La Cumbre y La Cruz, en el valle de Punilla, en donde fue controlado el sábado. La zona ahora está en guardia de cenizas pero el fuego se expandió hacia al poblado de Villa Giardino de 10 kilómetros al sur.

El jueves, los fuertes vientos tiraron un poste de luz cerca de unos pastizales secos que tomaron fuego inmediatamente y se expandió el incendio por la vegetación. Se propagó en dirección al poblado de La Cumbre hacia el oeste. Las dotaciones de bomberos de la zona trabajaron durante toda la noche del jueves pero el fuego siguió avanzando durante la madrugada.

Se evacuó a las personas de las viviendas pegadas a las sierras ya que el fuego provino desde atrás de las montañas. El incendio continuó durante todo el viernes en La Cumbre y se controló recién el sábado. Fueron más de 200 los bomberos de toda la provincia que trabajaron en el lugar y que siguen realizando tareas en las cercanías.

Video insertado
En Villa Giardino, el peligro es inminente porque las llamas están cerca de las viviendas y los complejos hoteleros pero los bomberos y demás colaboradores están trabajando en apagarlas. En ninguna de las poblaciones hubo personas víctimas, ni hospitalizadas, aunque por el humo en el aire se evacuó a mucha gente.

En la zona de La Cumbre, el personal policial todavía no permite la circulación por los lugares quemados porque aún hay riesgo de que el fuego reinicie. En Villa Giardino se están tomando otras medidas para poder controlar el incendio. En los sitios en que hay alerta latente, se corta el servicio eléctrico por precaución. ⁦

Video insertado

En diálogo con Aire de Santa Fe, el periodista Sergio Sepeda, director de canal 11 de La Cumbre, sostuvo que hace más de 13 años que no se veía un incendio de estas características en la zona. “El último grave fue en 2003 y comenzó en uno de los basurales a cielo abierto”, recordó.

Video insertado

Además, Sepeda señaló que los vientos fuertes son comunes siempre en agosto pero en los últimos años también en septiembre se presentan. “Eso, se suma a la sequía por muchos días sin lluvia y de calor que empeora la situación”, destacó.

Indicó además que seis aviones hidrantes -cuatro de la provincia y dos de la Nación- fueron acompañados por un helicóptero que llevó bomberos hacia el frente del incendio, una línea de unos cuatro kilómetros de muy difícil acceso y que avanzó hacia la zona de Villa Giardino.

Y prosiguió: “Hasta el día lunes permanecerá la alerta extrema por incendios”, ya que el pronóstico asegura que habrá vientos moderados del norte y una temperatura que llegará a los 30 grados.

Tambien le puede interesar