Home Noticias Las fábricas se recuperan: 20% más de actividad industrial

Las fábricas se recuperan: 20% más de actividad industrial

by jose

El Índice Provincial de Actividad Industrial (Ipai) presentó en el segundo trimestre de 2017 un aumento de 20,8% con respecto al mismo período del año previo. Y si bien durante el 2016 existieron condiciones adversas para el sector, desde inicios de 2017 puede observarse una mejora en el nivel de producción industrial.

El alto porcentaje de variación trimestral en 2017, está vinculado con el hecho de que en el segundo trimestre del año 2016 la contracción interanual fue muy pronunciada (-15,1%), producto de dos factores.

Por un lado, un contexto económico desfavorable con efectos negativos sobre la producción y, por otro lado, una caída no menor en los valores comercializados por la industria metalúrgica, rama de actividad con alta incidencia en el Ipai.

En lo que va del año, la reactivación del sector se refleja en una variación acumulada que aumenta un 11,5%. Este dato contrasta con la caída del 4,8% que acumuló la industria en el año 2016.

En términos generales, los movimientos acumulados de los bloques estuvieron en sintonía con los interanuales: vehículos automotores y transporte siguen liderando la recuperación del sector industrial, con una variación positiva del 79,2% mientras que coque y productos de la refinación del petróleo manifiestan la mayor contracción, con una caída del 29,4%, seguida por reciclamiento y reparación de maquinarias (-26,9%).

Considerando los sectores de mayor relevancia para la provincia, el de aceites y grasas de origen vegetal presentó un crecimiento respecto del segundo trimestre de 2016 (+13,7%), aunque evidenciando una caída del 4,5% en los primeros seis meses.

Por otro lado, la fabricación de metales comunes aumentó un 8,1% en términos interanuales, permaneciendo estable al comparar el desempeño que tuvo el sector con relación al primer y segundo trimestre del año 2016.

Finalmente, el rubro Maquinaria agrícola y equipos de uso general mostró una performance productiva muy alentadora, como se comentó más arriba, con crecimientos interanuales y acumulados de los más altos.

Puntualmente, la fabricación de maquinaria agrícola, rubro en el cual Santa Fe se destaca a nivel nacional, presentó un fuerte desarrollo a partir de un mejor contexto económico para el sector agropecuario.

 

Diario El Litoral

You may also like