Las 10 claves del primer encuentro para la transición provincial

Este miércoles se realizó el primer encuentro y los representantes del PJ dejaron un texto con toda la información que necesitan de la administración de Miguel Lifschitz.

(UNO Santa Fe) – Este miércoles por la mañana se reunió por primera vez la comisión designada por el gobernador electo, Omar Perotti, con el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, a quien le entregaron un documento con todos los requerimientos de información.

Los representantes del justicialismo fueron el diputado, Roberto Mirabella; los senadores Alcides Calvo y Armando Traferri; la diputada Silvina Frana y el exministro Coordinador de Jorge Obeid, Rubén Michlig.

Estas son las 10 claves de los pedidos que la administración entrante le solicitó a la saliente:

1- Auditoría: La solicitará el propio Omar Perotti a la Auditoría General de la Nación. El objetivo es conocer la situación administrativa, económica y financiera de la provincia y su proyección a futuro. En otras palabras, se quiere saber todo lo que entra y todo lo que sale de las arcas santafesinas y lo que ya se gastó y lo que se piensa gastar de lo presupuestado para 2019. “Se viene de 15 meses de recesión y un año de caída de recaudación”, advirtió Rubén Michlig luego de la reunión con el ministro de Gobierno Pablo Farías.

2- Obras públicas: Se quiere conocer el estado de ejecución de las obras en marcha y qué licitaciones se hicieron o se piensan hacer y en qué situación están. Se pidió la ejecución analítica del plan de obras públicas. “Las obras se analizarán una por una. Si tienen fuente de financiamiento, no creo que haya problemas en que continúen”, dijo Michlig.

3- Deudas: Se solicitó información sobre la que tiene el gobierno nacional con Santa Fe y también sobre la Deuda pública de la provincia. Respecto a este último punto se pidió que se indique organismo acreedor, monto total, monto ejecutado, destino y perfil de vencimiento. Además se pidió un detalle de los vencimientos para lo que resta de este año y el año que viene.

4- Personal: Costo de la masa salarial del personal del Estado a junio de 2019 y costo de los acuerdos paritarios asumidos pendientes de cumplimiento o comprometidos para el resto del corriente ejercicio. También se solicitó información sobre si hay compromisos de incorporación a planta de personal acordados en paritarias.

5- Iapos: Convenios con prestadores, deudas con el Tesoro provincial y con los prestadores.

6- Caja de Jubilaciones: Evolución del déficit y el proyectado para 2019; convenios firmados con Ansés, gestiones en trámite, transferencias y saldos pendientes.

7- Recursos para municipios y comunas: Fondo de financiamiento educativo y Fondo de Obras Menores. Es el dinero que se envió o falta enviar a los municipios y comunas. También se pide información sobre los anticipos de coparticipación y los préstamos y anticipos a cuenta del fallo de la CSJ 538/2009.

8- Relación con el Poder Judicial: Vacantes, concursos, cargos para el Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación, juicios en trámite con la provincia como actora o demandada.

9- Todos los decretos dictados en la gestión Lifschitz: De acuerdo a lo establecido en la Ley 10.401 se solicitó “el cumplimiento en tiempo y forma” por parte del Ejecutivo para remitir en forma inmediata a la Legislatura de la provincia copia de todos y cada uno de los decretos dictados.

10- No se habló de Seguridad: En el documento que dejaron los representantes del gobernador electo, Omar Perotti, no hubo un solo requerimiento sobre la situación de la seguridad en la provincia. Al finalizar el encuentro con Farías, Michlig dijo: “Cuando uno habla de una transferencia de gestión, básicamente se habla de la situación económica y financiera que se va a heredar”.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.