Inicio Destacadas La UNL celebra su 102º aniversario

La UNL celebra su 102º aniversario

por jose

En ocasión del 102° aniversario de la UNL que se celebra este domingo 17, el rector Enrique Mammarella reflexionó sobre todo el trabajo realizado a lo largo de 2020 y 2021 que “llena de orgullo a toda la comunidad UNL por el compromiso con el que asumimos el rol que jugamos como Universidad pública. Hemos privilegiado la salud, el derecho a la educación, el compromiso institucional con la sociedad y la calidad educativa. Es necesario que, entre todas y todos, consolidemos este presente y construyamos la Educación que viene en la nueva normalidad”.

 

Fue creada en 1919, a la luz de la Reforma Universitaria y este domingo 17 de octubre la Universidad Nacional del Litoral conmemora su 102° aniversario. “Lo celebramos por la historia democrática y reformista de la UNL, por el rol que ocupa la Universidad en toda la región y, fundamentalmente, por el trabajo que hemos realizado a lo largo de todo este periodo tan desafiante que nos presentó la pandemia de Covid-19.  Entre todas y todos, en equipo, seguimos construyendo la nueva normalidad y la Educación del futuro, y celebramos este aniversario con el compromiso de continuar trabajando para lograr la presencialidad plena en todas las actividades hacia fines de este año, con el compromiso y la responsabilidad que caracteriza a la comunidad del Litoral”, aseguró el rector Enrique Mammarella.

Orgullo y compromiso

En este sentido, reflexionó sobre todo el trabajo realizado a lo largo de 2020 y 2021 que “llena de orgullo a toda la comunidad UNL por el compromiso con el que asumimos el rol que jugamos como Universidad pública. Hemos privilegiado la salud, el derecho a la educación, el compromiso institucional con la sociedad y la calidad educativa. Docentes, nodocentes, contratados, personal de gestión y estudiantes formamos un solo equipo para mantener viva la llama de la Lux Indeficiens de la UNL, consolidando el presente y construyendo el futuro de la Universidad, haciéndole frente a este particular momento histórico. Para ello trabajamos de manera coordinada con todas las unidades académicas, con la Federación Universitaria del Litoral, con los gremios ADUL y APUL, con la Obra Social y los medios de comunicación de la UNL, con todo el sistema universitario nacional y con los gobiernos nacional y provincial a los fines de poner nuestras capacidades y conocimientos al servicio de la ciudadanía”. Así, completó diciendo que “continuaremos trabajando intensamente para garantizar el cumplimiento de las medidas contempladas en nuestro Protocolo General de Bioseguridad que hemos ido actualizando en función del desarrollo de la situación sanitaria signada por la pandemia de COVID-19 y el avance del proceso de vacunación. Es necesario que, entre todas y todos, consolidemos este presente y construyamos la Educación que viene en la nueva normalidad”.

 

Música en la Manzana Histórica

Fiel a su tradición de celebrar sus aniversarios junto a la comunidad, la UNL propone una variada agenda de actividades presenciales, virtuales y bimodales -respetando los Protocolos de Bioseguridad universitarios- que comenzaron en octubre y se extenderán hasta fines de 2021.

Aniversario en los patios de Rectorado” es el título general del ciclo de conciertos que se desarrollarán el jueves 21, viernes 22 y sábado 23 en los patios de la Manzana Histórica de la UNL. Siempre a las 20.30, en la primera noche habrá recitales de Hilda Lizarazu y Candela Fernández; en la segunda se presentará el grupo entrerriano GPS y habrá un homenaje a Piazzolla a cargo de Danilo Cernotto Quinteto con la participación especial de Luciana Tourné; en la tercera velada actuarán Oscar Frodo Peralta y el Coro UNL que interpretará la Cantata Sudamericana de Ariel Ramírez como un homenaje en el 100º aniversario de su nacimiento; también participará un grupo de reconocidos músicos locales y el Coro de Niños, Niñas y Adolescentes de la UNL. Cabe señalar que se extremarán medidas de bioseguridad, que el aforo será limitado y que las entradas se entregarán previamente. Más información en www.unl.edu.ar/agendacultural.

Por otro lado, el sábado 30 de octubre se concretará “De Pugliese a Piazzolla” en el Paraninfo. Se trata de un concierto especial que se ofrecerá por el 90° aniversario de LT10.

 

 

 

Más programación

El viernes 22 se inaugurará el nuevo ingreso al Campus FAVE en Esperanza.

Del 26 al 28 se concretará una nueva edición de la Jornada Internacional de Jóvenes Emprendedores (JIJE) de la UNL.
El jueves 28 a las 18, se realizará la presentación del libro “Nuestra América en las políticas y procesos de internacionalización de la UNL. Reflexiones y aperturas en el 10º Aniversario de la Cátedra Abierta de Estudios Latinoamericanos ‘José Martí’” con la presencia de los directores del volumen: Ana Copes y Guillermo Canteros. Posteriormente se hará la conferencia magistral: «José Martí, la Niña de Guatemala y Nuestra América», a cargo del Dr. Waldo Ansaldi. Estas actividades serán virtuales y requieren de inscripción previa.

En tanto que el 29 de octubre se presentará la nueva plataforma de Gobierno Abierto de la Universidad Nacional del Litoral.
Además, cabe destacar que el miércoles 17 de noviembre se desarrollará la tercera edición de TEDxUNL. En esta oportunidad, el eje será “Desborde”, se concretará en Paraninfo y de manera virtual. Las pre-inscripciones para ser parte ya están abiertas en www.tedxunl.org

Finalmente, a modo de anticipo, la UNL renueva su propuesta del Argentino de Artes Escénicas. Será la XVI edición y se desarrollará del miércoles 1 al domingo 5 de diciembre en diferentes espacios culturales de la ciudad de Santa Fe.

 

 

 

Variada agenda

 

Cabe señalar que la propuesta del mes aniversario empezó este martes 5 en el Paraninfo con la apertura del Encuentro de Jóvenes Investigadores en el marco de la que se presentó “Desarrollo sostenible en el Centro-Norte de la provincia de Santa Fe», libro publicado por Ediciones UNL que compendia en cuatro volúmenes trabajos de 466 investigadoras e investigadores de la UNL.

 

También al inicio de la agenda, se concretó la Feria de Empleo y Posgrado impulsada por la Universidad que, en esta ocasión, se desarrolló de manera virtual y puede visitarse ingresando en www.unl.edu.ar/feriaempleoyposgrado.
En tanto, el martes 12, en el Paraninfo se realizó la presentación del libro “La Manzana Histórica de la UNL. Arquitectura, ciudad y patrimonio” que forma parte de la colección “Centenario” de Ediciones UNL y sus autores son Adriana Collado, María Martina Acosta, Luis María Calvo, María Laura Elías, Luis Müller, Fabián Ramos y María Laura Tarchini.

 

El miércoles 13 se presentó en el Consejo Superior el proyecto ganador del Concurso de Ideas de Movilidad Sostenible impulsado por la UNL. Se trata de una iniciativa de la que participaron estudiantes de todas las facultades que, agrupados en equipos interdisciplinarios, desarrollaron propuestas para la construcción de estaciones de servicios para modos de movilidad sostenible que se instalarán en 5 espacios de la Universidad.

 

El jueves 14, durante toda la jornada, se concretó Primavera Científica en el Centro Universitario de Reconquista. La propuesta, que es la antesala de la Semana de la Ciencia, contó con la participación de más de 400 estudiantes de la región quienes realizaron un acercamiento didáctico a las ciencias exactas y naturales por medio de la experimentación y la interacción con investigadores, investigadoras, docentes y estudiantes de la UNL.

 

El viernes 15 se realizó un entrenamiento y encuentro amistoso de fútbol entre Los Búhos y Los Murciélagos, la selección argentina de fútbol para ciegos, en el Predio UNL-ATE.

 

 

 

Hija de la Reforma Universitaria

 

La Universidad Nacional del Litoral fue creada el 17 de octubre de 1919. Es la cuarta universidad nacional más antigua de Argentina, la primera universidad de carácter regional (con sede en tres provincias) y la primera universidad creada después de la Reforma Universitaria de 1918 que tuvo lugar en Córdoba (Argentina).

 

Forjó su prestigio de la mano de grandes personalidades que formaron parte de su historia, de los símbolos que levantan con orgullo sus valores y de su enorme comunidad universitaria que enciende la llama de la Lux Indeficiens. Su histórico Paraninfo fue testigo de las reformas constitucionales y del primer Debate Presidencial federal, obligatorio y organizado por Ley.

 

A lo largo de su vida, la UNL ha sido testigo directo del crecimiento de la región centro-litoral argentina. En la actualidad, la UNL concentra su actividad en el centro-norte de la provincia de Santa Fe con sedes en las ciudades de Santa Fe, Esperanza, Gálvez, Reconquista, Avellaneda, Rafaela y Sunchales desde donde ofrece excelencia académica, ciencia, tecnología, cultura e innovación y desarrolla su compromiso social.

 

 

UNL en números

 

*Unidades Académicas: 10 Facultades, 2 Centros Universitarios, 1 Sede Universitaria, 1 Instituto Superior, 14 institutos de investigación UNL-Conicet, 3 escuelas secundarias, 1 escuela de nivel primario e inicial, 1 jardín maternal.
*Estudiantes de carreras de grado y pregrado: 54.101 (45.584 en modalidad presencial y 8.517 en modalidad a distancia).
*Estudiantes de posgrado: 2.793 (2.685 en modalidad presencial y 108 en modalidad a distancia).
*Estudiantes preuniversitarios: 2.125.
*Docentes universitarios: 3.449.
*Docentes preuniversitarios: 587.
*Investigadores e investigadoras: 2.128.
*Personal no docente: 1.120 personas.
*Carreras de grado y pregrado: 147 (115 de modalidad presencial y 32 de modalidad a distancia).
*Especializaciones: 31 (30 de modalidad presencial y 1 de modalidad a distancia).
*Maestrías: 28 (modalidad presencial).
*Doctorados: 19 (modalidad presencial).
*Proyectos de investigación en desarrollo: 632 (fondos propios 412 + fondos nacionales 177 + fondos provinciales 43).
*Proyectos de extensión en desarrollo: 48 (fondos propios).

 

 

 

Tambien le puede interesar