Inicio NoticiasLocales La UCR no apoyará el aumento de tasas de la tributaria 2018

La UCR no apoyará el aumento de tasas de la tributaria 2018

por Ayelen

La intendenta propone aumentos del 35 al 100 por ciento y modifica nuevamente la ordenanza de cálculo de las tasas. El concejal radical pide un acuerdo entre la oposición para frenar este aumento. 

En diálogo con la CSC Radio, Comesatti recordó que “el año pasado se hizo una nueva tributaria que logró un avance de casi una década donde se tomaba en cuenta la zona, los servicios, la superficie del terreno, entre otros ítems sobre lo cual se realizaba una fórmula de cálculo y se ponía un valor; pero este año el Ejecutivo resolvió modificar nuevamente esa base de cálculo y poner valores mínimos a cada zona con lo cual la fórmula de cálculo varió nuevamente”.

En cuanto al impacto de esto, indicó que “de un universo de 18.570 contribuyentes, 11.355 aumentarán entre el 35 y el 45 por ciento y casi 2.000 entre el 45 y el 100 por ciento de aumento, lo que desde la UCR no podemos acompañar teniendo en cuenta la situación que está viviendo el país y los cálculos estimativos de inflación que habrá el año que viene, más lo que ya está sufriendo el contribuyente”.

Ante ello, anunció que desde el bloque “se aceptará un aumento de no más del 20 por ciento a todas las tasas lo que es razonable, no pone en juego la prestación del servicio y contempla el bolsillo de la gente”.

En tal sentido, afirmó que “de 550 millones del año pasado el presupuesto se va a 840 millones de pesos, lo que es un 55 por ciento de aumento, con lo cual hay la suficiente plata para no ir al bolsillo del vecino, pero además hay situaciones que el Ejecutivo debe resolver como el caso de los monotributistas y contratados porque si de ese presupuesto se gastan 500 millones en personal, no solo se está poniendo en juego los recursos sino también la caja de previsión municipal que tiene un déficit mensual muy grande”.

Anunció que “la idea es tratar la tributaria la semana que viene aunque obviamente desde la oposición tendremos que ponernos de acuerdo para hacer un dictamen único y dar un aumento acorde”.

 

Tambien le puede interesar