Inicio Actualidad La seguridad en la Provincia

La seguridad en la Provincia

por jose

Justamente ayer se cumplieron cuatro meses de gestión al frente de la policía provincial. Un cargo de alta complejidad y exposición pública que se resume en una palabra que preocupa a la gente: seguridad. Anoche en el programa Sin Vueltas (Play TV) el comisario Omar Odriozola señaló que “estamos en un año de grandes cambios para la policía. Hay que crear nuevas instituciones dentro de la policía como para estar a la altura del nuevo código procesal penal. Contamos con la policía de investigaciones, también la policía criminalística con dos grandes centros uno en Recreo y otro en Rosario, con toda la parte pericial, hay una fuerte decisión política del gobierno de llevar adelante este programa”.

 

 

“También se creará el grupo de investigaciones es decir un grupo de policías que estará trabajando exclusivamente con los fiscales y dirigidos por ellos –agregó el oficial-, con el nuevo código procesal se descentraliza todo el sistema, el fiscal será el que lleve adelante toda la investigación y en un juicio oral y público será el Juez quien dictamine la sentencia. Los roles estarán bien divididos”.

 

 

Señaló que hay una mayor presencia policial en las calles “se concretó una readecuación del personal y se han concretado operativos exitosos y también con la colaboración de otras fuerzas. Un ejemplo lo tenemos en los operativos que se realizan en las rutas de la provincia”.

 

 

Precisamente sobre la repartición que se encarga de dichos controles, Seguridad Vial, adelantó que antes de fin de año ingresarán unos 250 efectivos para reforzar las tareas en todo el territorio, “también se van a adquirir casillas para aumentar los operativos móviles en distintos lugares de la provincia. Habrá más y mejores controles y con apoyo de las Unidades Regionales de cada zona que ya se hacen y con muy buenos resultados”.

 

 

Y aseguró que con Seguridad Vial, con la secretaría de Delitos Complejos, más la creación de la policía de investigaciones junto con la policía criminalística, “se cuenta con diferentes ramas que cada una tendrá una función específica para repartirse mejor el trabajo y sin dudas ser más efectivo”.

 

 

También especificó que la descentralización se profundizará con la puesta en marcha de las autoridades policiales en cada uno de los cinco nodos en que el gobierno tiene dividida la provincia.

 

 

La lucha contra el delito no tiene bandera política y no podemos estar divididos –agregó Odriozola,- y destacó que trabajan de manera conjunta con otras fuerzas como la Policía Federal, “tenemos que estar juntos y nosotros estamos muy predispuestos a colaborar con todos”.

 

 

Destacó la creación de Asuntos Internos como una repartición que sirve a la hora de controlar a la misma policía, “la policía es la única institución que se autodepura. Un efectivo que comete un hecho es doblemente investigado. Por un lado la Justicia y por el otro la investigación del sumario administrativo”.

 

 

Manifestó que la provincia tiene directivas muy claras y su alto compromiso para luchar contra el delito pude apreciarse de distintas maneras y en distintos rubros, “en el primer semestre se compraron 364 vehículos que estamos terminando de entregar. Para el segundo habrá otra compra muy importante para la cual ya se están concretando las gestiones unos cien autos más, 80 camionetas más, equipamientos especiales, carros hidrantes, muy buena inversión en equipamiento personal para los efectivos”.

 

 

Cuando se eligieron los jefes y sub jefes en todas las unidades regionales fueron consensuados con las autoridades de las ciudades y comunas. Con intendentes, presidentes comunales y legisladores porque deben trabajar en conjunto con dichas autoridades y deben estar en continuo contacto esas fueron las órdenes precisas impartidas desde un primer momento”.

 

 

Y además tratamos que en la mayoría de los casos los jefes que asumieron sean locales, pertenezcan y vivan en sus ciudades –afirmó el oficial.- por la llegada a la comunidad y por su compromiso con la misma porque la gente los conoce”.

 

 

Indicó que desbarataron importantes bandas relacionadas al narcotráfico, “se trata de bandas muy complejas, con muchos recursos, que llevan bastante tiempo de investigación para poder detenerlas pero hay una fuerte decisión política del gobierno y también de jueces y fiscales de apoyar toda esta pelea contra este flagelo”.

 

 

“A tal punto que ya hay policías detenidos en estos operativos –destacó.- la decisión firme del gobernador y del ministro es de avanzar hasta las últimas consecuencias”.

 

 

Habló de la necesidad que la gente denuncie por un lado y que aporte datos por otro, “se logran resultados también con la participación de la ciudadanía aportando información, es clave. Muchos hechos se pudieron esclarecer de esta manera comprometiéndose también con la seguridad”.

 

 

Por otra parte se manifestó muy conforme por la adquisición de cámaras de seguridad que poco a poco se instalarán en los ingresos de casi todas las ciudades de la provincia, “hay una fuerte inversión en este rubro, eso nos ayudará en la tarea para esclarecer todo tipo de delitos. Ya están licitadas una buena parte de ellas, para fin de año pueden instalarse la mayoría de ellas”.

 

 

A su vez indicó que “tratamos de reforzar los operativos también en las pequeñas ciudades, el delito muta, el delito se expande –afirmó el oficial,- se empieza de abajo hacia arriba con grandes operativos en localidades más chicas y con la colaboración de otras dependencias como Seguridad Vial y las unidades regionales”.

 

 

Aseveró que cuenta la fuerza con un gran apoyo del ministro de Seguridad y por supuesto del Gobernador “todo lo que hemos solicitado para la lucha contra el delito en la provincia nos fue otorgado y los resultados ya se están viendo. Por otra parte ingresará más personal, cerca 1400 cadetes cumplan el ciclo de 2 años, también 150 Pumas, 250 en Seguridad Vial, en agosto egresa una buena cantidad de policías nos permitirá reforzar aún más la seguridad en todo el territorio”.

 

 

 

Redacción Rubén Coffini – Fotos Hernán y Sebastián Play TV

Tambien le puede interesar

Dejar comentario