Inicio NoticiasLocales La región en alerta amarilla por el calor

La región en alerta amarilla por el calor

por jose

Localidades de doce provincias del centro y norte del país y la ciudad de Buenos Aires se encuentran hoy en alerta amarillo en la clasificación del Sistema de Alerta Temprana por Olas de Calor y Salud (SAT-OCS) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), lo que implica que las altas temperaturas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo.

El alerta por el calor rige en distintas ciudades de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes.

En la ciudad de Esperanza, según datos de la Estación Meteorológica Automática (@climaesperanza) a las 15 del martes se registró una temperatura de 37,7°C y en ese momento la temperatura aparente llegó a los 39°C.

Esta es la evaluación vigente del Servicio Meteorológico que incorpora a nuestra región en la ola de calor.

¿Qué es una Ola de Calor?

Una ola de calor se define como un período en el cual las temperaturas máximas y mínimas igualan o superan, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, ciertos umbrales que dependen de cada localidad.

Esos umbrales se establecen en base al denominado Percentil 90 (P90), que también puede verse como la temperatura por encima de la cual uno se encuentra dentro del 10% de temperaturas más altas para ese lugar, acorde al registro histórico cada localidad. Superado ese umbral, se considera que una temperatura es extrema.

¿Cuáles son los niveles de alerta y qué efectos tienen sobre la salud?

VERDE: Sin efecto sobre la salud
Sin peligro sobre la salud de la población.

AMARILLO: Efecto leve-moderado
Pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo: bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y enfermos crónicos.

NARANJA: Efecto moderado-alto
Pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo.

ROJO: Efecto alto-extremo
Muy peligrosas. Pueden afectar a todas las personas saludables.

Tambien le puede interesar