Inicio Destacadas “La realidad de la apicultura es muy dispar”, afirman desde la Asociación que los agrupa

“La realidad de la apicultura es muy dispar”, afirman desde la Asociación que los agrupa

por Ayelen
El dirigente de la Asociación de Apicultores de Esperanza, Gustavo Schuber, brindó precisiones respecto de la actualidad de la actividad en Las Colonias.

 

 

En diálogo con la CSC Radio, Schuber comentó que “este año la zona de Las Colonias ha sido muy dispar en cuanto a la cosecha, por un lado hubo rindes normales para la apicultura actual y se sacaron unos 30 kilos, pero por otro lado se sacaron solo 10 kilos por colmena dependiendo del lugar en que están ubicadas las mismas. Esa es la realidad del sector en función de la extracción de miel”.

 

 

En cuanto a las condiciones de trabajo de los apicultores indicó que “es muy dispar, porque algunos funcionan como corresponde en el sentido en que están inscriptos pero también por otra parte hay una franja que no es muy grande de apicultores a los que llamamos ‘hobbistas’, que tienen muy pocas colmenas y no integran ningún registro pero también suman a la actividad y al producto miel”.

 

 

Agregó que “por otra parte hay otra situación laboral en la que se emplea mano de obra para la cosecha, no solo en el campo para ayudar a los productores con mayor cantidad de colmenas, sino también en las salas de extracción de miel donde se trabaja por contrato durante dos o tres meses”.

 

 

Por último, refirió que “hoy se considera a la abeja como un centinela del medioambiente; en Europa ya se trabaja sobre eso y en la provincia a través de la ley se intenta trabajar sobre lo mismo, no solo siendo apicultores sino también criadores y cuidadores de las abejas, y por ende del medioambiente” y en tal sentido resaltó que “muchos de los problemas actuales de la apicultura tiene que ver con la contaminación, no solo por los pesticidas o productos que se echan en el agro para contrarrestar insectos y malezas sino también por la polución que cada vez es mayor”.

 

 

Tambien le puede interesar