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La próxima formación docente se hará con los chicos en las escuelas

by juanmanuel

La semana que viene habrá otra ronda del programa de formación docente Escuela Abierta, pero esta vez, los chicos estarán en las escuelas. El Ministerio de Educación de la provincia dispuso que los alumnos participen de la actividad junto con los maestros y profesores, una medida que generó el disgusto del sindicato de la docencia privada (Sadop).

Ese gremio considera que sumar a los chicos “desnaturaliza” el sentido de la capacitación docente, a la vez que le hace perder “calidad y coherencia” a la jornada de reflexión y estudio. En lo que respecta a los niveles inicial y primaria, “habría una imposibilidad real de llevar adelante las jornadas, al mismo tiempo que se atienden las tareas docentes; esto llevaría a una desatención de los estudiantes o a una jornada ficticia”, advierte el comunicado de prensa del Sadop Santa Fe y Rosario

En cambio, el gremio que nuclea al magisterio público, Amsafe, tiene otra postura y avala la idea del gobierno. “No vemos mal que haya actividades con los alumnos en este espacio de formación docente. Lo que advertimos es que no debe ser tomado como un día de clases común, si no que es una jornada donde docentes y alumnos tienen que trabajar en otro tipo de actividades. También se debe contar con propuestas destinadas a construir colectivamente reflexiones significativas, porque recibimos quejas con relación a algunos dispositivos que bajaron a las escuelas”, señaló Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe Provincial.

En Santa Fe será el jueves

El cronograma arranca el miércoles 28 con las escuelas de todos los niveles y modalidades, tanto de gestión pública como privada, de los Nodos Rosario y Venado Tuerto. El jueves 29 será el turno de las escuelas de los Nodos Santa Fe y Reconquista, y el viernes 30, de Rafaela.

Durante las tres jornadas anteriores de Escuela Abierta no hubo clases, lo que ocasionó las quejas de muchos padres, sobre todo, porque en Santa Fe se pegó al feriado de San Jerónimo. El Sadop entiende que esta decisión ministerial “no responde al interés de la formación profesional docente, sino a dar respuesta a cuestionamientos recibidos desde algunos medios y sectores de la opinión pública que cuestionan la suspensión de clases, sin entender la naturaleza, la utilidad, ni la finalidad de la formación en servicio”.

La instancia de la semana que viene será la cuarta de Escuela Abierta. Queda pendiente la quinta y última jornada del año 2015, en la que el ministerio no descarta incluir nuevamente a los estudiantes.

Fundamentos oficiales

La subsecretaria de Planificación y Articulación Educativa de la provincia, Carina Gerlero -quien coordina las actividades de Escuela Abierta-, dijo a El Litoral que le “extraña” la postura del Sadop debido a que “estas jornadas se discuten en las mesas de diálogo previas con los gremios, y siempre nos dieron su aval”.

“A esta jornada con los alumnos, la veníamos planificando desde el año pasado. Se trabajará sobre las emociones y cómo estas atraviesan los vínculos de los alumnos y docentes. Por eso, nos pareció fundamental contar con la opinión de los chicos, que son actores fundamentales del sistema”, defendió la funcionaria.

Aclaró, además, que la idea no es trabajar por grados en clases habituales. “Si bien dejamos libertad a cada escuela, el dispositivo es muy distinto y sugerimos cuatro momentos para trabajar entre alumnos y docentes. Cada escuela tiene que armar con sus directores alguna actividad lúdica para después recuperar en afiches las opiniones de los chicos. También habrá material teórico que los docentes tendrán que leer con anterioridad”, sugirió.

“Parte de pensar democráticamente los procesos educativos es asumir distintos desafíos de escuchar a todos los actores. Tanto docentes como alumnos pueden generar un diálogo distinto para enriquecer las miradas sobre la escuela y los modos de vincularse”, argumentó Gerlero.

“Hay escuelas que están muy entusiasmadas -aseguró- y otras que están con más dudas, por lo que dispusimos el acompañamiento de los ‘facilitadores’ de Escuela Abierta para ayudar a pensar las actividades”.

“No respeta el acuerdo paritario”

“Queremos aclarar que ni en el acuerdo paritario nacional ni en las reuniones de la comisión técnica gremial, ha sido contemplada la participación masiva de los alumnos en las jornadas institucionales, que están destinadas a la formación docente continua mediante la construcción de saber pedagógico situado y en la cual hay un plan de desarrollo de dichas jornadas con materiales específicos”, fundamenta el Sadop en el comunicado.

Sostiene que sí se ha previsto que participen los alumnos de los Institutos de Formación Docente por su cercanía a convertirse en maestros.

 

Fuente: El Litoral de Santa Fe.

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