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La Provincia y su inversión en educación.

por jose

BINNER Y RASINO DETALLARON LA INVERSIÓN REALIZADA EN INFRAESTRUCTURA ESCOLAR EN LO QUE VA DE LA GESTIÓN


El gobierno provincial destinó en lo que va de la actual gestión 494 millones de pesos a la construcción, refacción y mantenimiento de escuelas primarias, secundarias, técnicas y jardines de infantes de toda la provincia.


Así lo precisaron hoy el gobernador Hermes Binner y la ministra de Educación, Élida Rasino, en una conferencia de prensa realizada en el Salón Blanco de la sede Rosario de la Casa de Gobierno, en el marco de la cual repasaron las acciones del gobierno en ese área en lo que va de la gestión.


En la oportunidad, el gobernador destacó que “Santa Fe está invirtiendo cerca de un 40 ciento del presupuesto provincial en educación y por eso estamos satisfechos, sabiendo –aclaró– que el déficit que aún existe”.


Binner resaltó que en la provincia “hay escuelas centenarias que necesitan una baja inversión en reparaciones. En cambio, hay otras recientes que fueron hechas con materiales débiles y muchas falencias, por lo que rápidamente requieren arreglos. Esto nos da una gran lección”, sostuvo el gobernador, para luego agregar: “La importancia que se le da a la educación en las diferentes etapas de nuestra historia también se ve reflejada en sus edificios”.


Del monto total invertido, 196 millones de pesos se destinaron a la Región 4 – Nodo Rosario.


La misma actividad se realizará en los próximos días en los nodos del resto de las regiones de la provincia.


LOS NUMEROS DE LA INVERSIÓN


De los 494 millones de pesos que el gobierno destinó a infraestructura escolar, 186 millones se destinaron a 230 obras que están terminadas o en ejecución, que tienen que ver con la construcción de 22 edificios educativos y la ampliación, refacción y reacondicionamiento de 208 establecimientos.


En tanto, están en proceso licitatorio 84 obras por un valor de 132 millones pesos. De ellas, 16 corresponden a la construcción de nuevos edificios y 68 a ampliaciones y refacciones.


Asimismo, hay otras 74 obras proyectadas por un monto de 67 millones de pesos.


A estos recursos hay que agregar otros 109 millones de pesos destinados desde el inicio de la gestión a agosto de 2010 a trabajos de mantenimiento y adquisición de equipamiento en establecimientos de educación primaria, media, técnica, superior, especial, Eempas y jardines de infantes.


TAREAS DE MANTENIMIENTO EN EL CENTRO Y SUR PROVINCIAL


Por otra parte, la ministra Rasino anticipó que el gobierno invertirá otros 10 millones de pesos por mensuales en el marco del “Plan de mantenimiento permanente para edificios escolares”. Esta iniciativa prevé la realización de tareas de mantenimiento preventivo y correctivo de los establecimientos del centro y sur de la provincia en lo que queda del año y en 2011.


“Además, se destinarán otros 33 millones de pesos del presupuesto, exclusivamente para nuevas instalaciones de gas, eléctricas y sanitarias, que requieran las escuelas”, añadió Rasino.


De las acciones destinadas al centro y sur de la provincia participarán 15 empresas. Cada equipo de trabajo contará con cuadrillas de 15 oficiales especializados: técnicos electricistas, instaladores de gas matriculados, especialistas en instalaciones sanitarias, carpinteros, herreros, especialistas en reparación y ejecución de cubiertas metálicas, construcciones en seco, albañilería en general, pintura exterior e interior;

empresas para impermeabilizaciones (10 años de garantía).


En Rosario y sur de la provincia, específicamente, se atenderán 1.200 escuelas, con 135 técnicos de 9 empresas.


En tanto, en la ciudad de Santa Fe y el centro provincial, las tareas comprenderán a 500 establecimientos, con 90 técnicos de otras 6 firmas.


NUEVO MODELO DE ESCUELA


El gobernador indicó que “hay que construir un modelo de escuela que responda a los requerimientos actuales, con los mejores materiales”.


A continuación, se refirió a los edificios proyectados desde el gobierno. “Se armaron cuatro proyectos: para educación preprimaria, primaria, secundaria y técnica. Todos tienen una lógica común: la de ser edificios muy iluminados, en los que hay contacto con el medio, y están pensados para que la propia sociedad se apropie de ellos y pueda aprovecharlo los fines de semana para actividades culturales o sociales”, describió el mandatario provincial.


“Necesitamos una escuela abierta a la gente, que le pertenezca y sienta que es suya”, sostuvo.


Fotos:


f1. a f3. Binner y Rasino durante la conferencia de prensa.

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