Home Noticias La producción industrial en Santa Fe bajó un 13,4% en el primer cuatrimestre

La producción industrial en Santa Fe bajó un 13,4% en el primer cuatrimestre

by Ayelen

Este viernes la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) difundió su informe sobre la actividad correspondiente al mes de abril. En ese documento se da cuenta que la producción industrial en la provincia presentó «un reiterado e importante descenso de -7,8% interanual, acumulando en el primer cuatrimestre del año una baja de -13,4% en relación a igual período del año pasado».

De acuerdo al Instituto de Investigaciones Económicas de Fisfe fueron numerosas las actividades industriales vinculadas mayormente al mercado interno que continuaron mostrando en abril claros retrocesos ligados al deteriorado nivel de demanda de bienes de consumo e inversión.

Además, durante abril de este año prácticamente el 80% de las ramas industriales desarrolladas en la provincia manifestaron tener caídas en la producción. «Un grupo mayoritario de 49 importantes actividades manufactureras, sobre 60 relevadas, exhibieron menor nivel de actividad con respecto a igual mes de 2018», indica el informe.

Entre las veinte actividades de mayor contribución al producto industrial santafesino se reflejaron los siguientes resultados interanuales: vehículos automotores (-44,2%), maquinaria agropecuaria (-41,9%), carrocerías y remolques (-38%), muebles y colchones (-25%), otra maquinaria de uso especial (-22,9%), prendas de vestir (-18,9%), industria siderúrgica (-16,6%), manufacturas de plástico (-16,4%), productos lácteos (-9,9%), productos de metal y servicios trabajo metales (-8,7%), productos de refinación de petróleo (-8,6%), autopartes (-7,8%), fiambres y embutidos (-7,4%), molienda de cereales (-5,8%), edición e impresión (-4,3%), papel y productos de papel (-4,1%), carne vacuna (-3,4%), y productos metálicos para uso estructural (-2,4%). Dos sectores manifestaron resultados positivos: maquinaria de uso general y molienda de oleaginosas.

Otro de los datos negativos fue el de la producción de acero que enfrentó en abril una baja de 16,6% interanual, acumulando en los cuatro primeros meses del año un descenso de -16,9% frente a igual lapso del año anterior. «La elaboración de productos laminados en caliente se retrotrajo durante abril -31,3% frente al mismo mes del año pasado, finalizando el primer cuatrimestre con una disminución de -28,4% interanual», agrega.

«El nivel de actividad en la industria láctea santafesina mostró durante el primer cuatrimestre de 2019 una caída de 10,6% interanual», indica el informe y agrega: «El procesamiento de materia prima en las principales usinas lácteas en nuestra provincia se ubicó en abril en un nivel -9,9% por debajo del registro del año pasado. Las ventas de productos lácteos en el mercado doméstico mostraron en marzo de 2019 un generalizado e importante descenso interanual: leche fluida (-17%), leche en polvo (-21,2%) y quesos (-11%). El valor de las exportaciones argentinas de leche entera en polvo correspondiente al primer cuatrimestre de 2019 alcanzó a 76,8 millones de dólares, un nivel -21% inferior al año anterior, mientras que en volumen la caída fue del 15% interanual. En abril las ventas externas de productos lácteos mostraron un marcado retroceso de -22% interanual».

Por otra parte, la industria metalúrgica en Santa Fe enfrentó una baja de 26,3% interanual. Además, un grupo de 13 ramas metalúrgicas, sobre un total de 15 analizadas, observaron menor producción en relación al año anterior.

«El negativo desempeño del complejo metalúrgico santafesino se fundamenta en los menores niveles de actividad manifestados en: maquinaria agrícola (-41,9%), carrocerías y remolques (- 38%), otra maquinaria de uso especial (-22,9%), aparatos de uso doméstico (-21,3%), equipos y aparatos eléctricos (-11%), productos de metal y servicios de trabajo (-8,7%) y autopartes (-7,8%). Por el contrario, maquinaria de uso general continúa transitando un positivo comportamiento», especifica el documento.

En cuanto a la producción de vehículos automóviles en Santa Fe cayó el 44,2% en relación a igual mes del año anterior. «En los últimos ocho meses la actividad sectorial presenta en nuestra provincia notorios retrocesos interanuales. El primer cuatrimestre de 2019 finalizó mostrando un descenso de actividad de 42,7% frente al mismo período del año anterior», se indica el informe que también da cuenta de la reciente decisión de General Motors de suspender la producción por el término de un mes.

Asimismo, las exportaciones argentinas de vehículos automotores con destino a Brasil exhibieron en los primeros cinco meses de 2019 un descenso de 12,8% interanual. Además, según Indec, el rubro vehículos automotores presentó en abril de 2019 una disminución de 31,8% interanual.

En tanto, uno de los datos positivos, luego de veinte meses consecutivos de caídas interanuales de producción, fue el de la industrialización de soja que mostró una mejora de 15,5% en relación al mismo mes del año anterior. En el mismo sentido, la elaboración de aceite de soja del mes de abril se ubicó 17,1% por encima del año anterior.

You may also like