Home NoticiasLocales La prestigiosa fotógrafa María Zorzon visita Esperanza

La prestigiosa fotógrafa María Zorzon visita Esperanza

by juanmanuel

La artista radicada en Buenos Aires que supo montar exposiciones en países de América, Europa y África estará en la ciudad de Esperanza la próxima semana para presentar una obra digital y conducir un seminario. Las actividades se realizarán en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Luna Espacio de Arte.

El jueves y viernes de la próxima semana la prestigiosa fotógrafa María Zorzón estará nuevamente en la ciudad de Esperanza para compartir una serie de eventos.

El jueves 03 de agosto se presentará en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Veterinarias la presentación de su libro digital denominado «Familia Rural». El mismo reúne parte del trabajo reciente de la fotógrafa sobre el territorio santafesino, su lugar de origen.

Con respecto a su trabajo digital que presentará la próxima semana en Esperanza la artista comentó: “Si bien creo que mi patria es el mundo entero, elijo a la provincia de Santa Fe, mi lugar de origen, como el territorio y objeto a fotografiar. Quiero celebrar la vida de la gente sobre la llanura argentina, la que va desde la pampa gringa hasta el sur de la región chaqueña. Fotografío por una necesidad de transitar este territorio, no tanto porque me sienta apegada a él sino porque encuentro en la cultura campesina los cimientos para la construcción de la persona que soy”, explica la fotógrafa.

En la continuidad de su visita a Esperanza el viernes 04 de agosto desde las 18 Zorzon presentará un seminario denominado «De qué hablamos cuando hablamos de arte contemporáneo». El mismo se desarrollará en Luna Espacio de Arte ubicado en Aarón Castellanos 1224 de nuestra ciudad.

Sobre la artista

María Zorzon nació en el campo de la colonia de Reconquista (Santa Fe, Argentina) en 1955. Trabajó como campesina en el tambo, en la cosecha del algodón y como cocinera de una escuela rural hasta los 20 años, cuando emigró hacia la ciudad. Fue empleada doméstica y luego modista.

En 1983 se mudó a Buenos Aires donde siguió trabajando como modista y estudió artes visuales con Alicia Silman. En 1992 se mudó a Louisiana (Estados Unidos de América), donde estudió fotografía e historia del arte en la Louisiana State University. Su formación se completa con una beca para estudiar en The School for Photographic Studies de Praga, República Checa.

Su fascinación con la fotografía fue inmediata, mientras que la transformación que supuso para su vida continúa hasta la actualidad: «Fotografío por una necesidad interna de aprender, de conocer y con la intención de comprender el mundo que me rodea», afirma.

Desde 1997 vive en Buenos Aires, en el barrio de La Paternal, donde tiene su casa-taller. Su obra se modula en distintos proyectos de índole documental artístico. Un itinerario que la ha llevado a montar exposiciones individuales en EEUU, Mozambique, Alemania, Italia, Eslovenia, Ecuador y Argentina. Entre ellas «Nosotros los Gringos», de 2003, presentada en Mantova, Italia (2016), en la Universidad de Roma (2010) y en el LSU Museum of Art, Baton Rouge, EEUU, en 2003. «Caos y Orden», de 2002, en el Museo Provincial Rosa Galisteo de Rodríguez en Santa Fe. «Naked Portraits, Baton Rouge», en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires en 1997. Y el reconocido proyecto «Parenti Lontani», que traza un puente entre los actuales descendientes de los colonos de Santa Fe y los parientes lejanos del Friuli, Italia, a quienes María Zorzon fotografió a lo largo del 2005, y que mostró en Berlín (2015), Buenos Aires (2009), Santa Fe (2009) e Italia (2005).

La vida campesina y el ambiente rural, tanto como la condición femenina, son los temas predominantes en su trabajo. Entre sus libros se cuentan Cordenons-Avellaneda (1998), Parenti Lontani/Parientes Lejanos (2005) y Agronomía Año 100 (2006).

 

You may also like

Leave a Comment